Un total de 61 formaciones se presentan al 26J, 21 menos que hace seis meses

25.05.2016 | 14:06
Un total de 61 formaciones se presentan al 26J, 21 menos que hace seis meses
Un total de 61 formaciones se presentan al 26J, 21 menos que hace seis meses

Un total de 61 formaciones políticas aspiran a concurrir a las elecciones generales del 26 de junio, lo que supone 21 menos que las que se presentaron para los comicios del pasado 20 de diciembre.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las 1.176 candidaturas -118 menos que hace seis meses- presentadas al Congreso de los Diputados y al Senado por estas 61 formaciones, de las que sólo seis concurren en todas las demarcaciones electorales.
Se trata de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Recortes Cero-Grupo Verde, que concurren en solitario o bien en coalición con otros partidos.
Hay otras formaciones que se presentan también en prácticamente todo el territorio, como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
Las 1.176 candidaturas son provisionales a la espera de que las correspondientes juntas electorales provinciales comprueben que todas ellas reúnen los requisitos exigidos.
Una vez que se cumpla este trámite, la candidaturas quedarán proclamadas definitivamente el 30 de mayo y, al día siguiente, serán publicadas en el BOE.
La principal novedad con respecto a las elecciones del 20 de diciembre es la candidatura Unidos Podemos, de la coalición formada por Podemos e IU, que concurre en todo el territorio con el mismo nombre excepto en Cataluña, Valencia y Galicia, donde se repite el esquema de confluencias de los comicios anteriores.
En Huesca, donde Unidos Podemos presenta candidatos, concurre además Entaban, integrada por miembros del Círculo Ciudadano de Podemos en esta ciudad y dos exconcejales de Aragón sí Puede, mientras que en algunas provincias andaluces Izquierda Anticapitalista Revolucionaria concurre en solitario.
Valencia es la circunscripción en la que se ha presentado un mayor número de candidaturas, en concreto 31, una más que Madrid y dos más que Alicante.
De total de listas presentadas, 59 optan al Congreso y 50 al Senado. Sólo dos, Badajoz Adelante y Bloque Aragonés, se presentan en exclusiva a la Cámara Alta.
Entre las que concurren nada más al Congreso, figuran candidaturas novedosas como La Fuerza de los Mayores de España (FME), Unidos por el Futuro, el Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE), Reforma Ley Electoral-Partido por un Voto Igual o Libertad y Democracia Real, las dos últimas con un único candidato.
Regresa Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que el 20D concurrió como Democracia y Libertad, y desaparecen nombres menos conocidos pero curiosos como el Partido Azul de Derecha Progresista, Nosotros y Tu, el PI-Proposta per les Illes o Muerte al Sistema, candidatura surgida del 15M que se presentó por primera vez en 2011.
Para el 26J, logran mantenerse otras opciones singulares como Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Escaños en Blanco, Ongi Etorri o En Positiu.
La palabra democracia desaparece prácticamente y sólo la incluyen UPyD y Libertad y Democracia Real, que se presenta exclusivamente por Madrid y que, junto a Libertad Navarra -que concurre en Álava, Navarra y La Rioja-, es también la única que apela a otro de los valores fundamentales
El término ciudadanos, que hace seis meses causó furor, ahora se lo queda casi en exclusiva el partido de Albert Rivera, que lo comparte con Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), que va al Congreso y al Senado por Jaén.
Las candidaturas regionalistas vuelven a recorrer el país de norte a sur y de este a oeste. Además de los tradicionales Coalición Canaria, Partido Regionalista del País Leonés, el BNG o UPN -en alianza con el PP-, figuran otras agrupaciones como Iniciativa Merindades de Castilla, Independientes por Aragón, Sobirania per a les Illes o el Partido Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook