La Generalitat apoya a los Mossos: es inadmisible la violencia de una "minoría"

25.05.2016 | 15:28
Varios manifestantes han bloqueado esta noche con contenedores calles del barrio barcelonés de Gracia, tras la manifestación en protesta por el desalojo del "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011.
Varios manifestantes han bloqueado esta noche con contenedores calles del barrio barcelonés de Gracia, tras la manifestación en protesta por el desalojo del "banco expropiado", una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha apoyado hoy a los Mossos d'Esquadra en su "difícil labor" a la hora de evitar que una "minoría" provoque de forma "inadmisible" graves alborotos y ponga en riesgo la "convivencia pacífica", como cree que ha ocurrido en el barrio de Gràcia de Barcelona.
En la inauguración en Barcelona del IV Security Forum, Jané se ha referido a los disturbios ocurridos en las dos últimas noches en el barrio de Gràcia de Barcelona tras el desalojo del "banco expropiado", y se ha mostrado convencido de que los responsables policiales tienen como una "exigencia prioritaria" que la actuación de las fuerzas de seguridad se rija por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.
Jané, que ha asegurado que Barcelona es una ciudad "abierta y convivencial", ha resaltado que en una sociedad democrática y plural se tiene que respetar el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión, aunque no se esté de acuerdo con los argumentos que esgriman las personas que protestan.
"Pero lo que en ningún caso se puede admitir -ha enfatizado- es que una minoría de los que se manifiestan acaben convirtiendo una protesta inicialmente pacífica en un acto violento".
"Estos días en Barcelona una minoría de los que se manifestaba, algunos de ellos encapuchados, llevando material inflamable, y con un actitud violenta, han provocado graves alborotos y han puesto en una situación de riesgo objetivo a muchas personas y bienes", ha advertido.
Para Jané, la sociedad pide "mayoritariamente" a la administración que actúe "ante aquellas situaciones que quieren poner en riesgo la convivencia pacífica". "Lo que quiere la ciudadanía, las personas, es que estas situaciones no vayan a más. Lo que siempre queremos es no causar daños mayores", ha afirmado.
El conseller ha insistido en que considera inadmisible manifestarse encapuchado, con material inflamable y pirotécnico, arrojando piedras, botellas y palos contra la línea policial.
"Provocar estos graves alborotos, con incendios en calles estrechas del barrio de Gràcia, que pueden llegar a afectar viviendas y bienes, no puede ser nunca admisible. Quemar vehículos y contenedores o volcar en plena vía pública coches y motos no puede ser admisible", ha insistido el conseller.
En este contexto, Jané ha recordado que la sociedad reclama a los responsables de velar por la seguridad ciudadana que la respuesta policial sea congruente y proporcional. "Estamos convencidos de que los responsables policiales tienen estos principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad como una exigencia prioritaria en su actuación", ha resaltado.
Por este motivo, el conseller ha remarcado que los Mossos d'Esquadra y todas las fuerzas policiales cuentan con su apoyo, en la "difícil tarea que la sociedad y los poderes públicos les han encomendado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook