España espera que en junio hayan llegado 201 refugiados de Italia y Grecia

24.05.2016 | 13:38
Varias mujeres con sus hijos esperan en el aeropuerto de Atenas para embarcar en el avión que les traslada hacia Madrid.
Varias mujeres con sus hijos esperan en el aeropuerto de Atenas para embarcar en el avión que les traslada hacia Madrid.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que para principios de junio se espera que hayan llegado a España un total de 201 refugiados procedentes de Italia y Grecia, de origen sirio e iraquí, después de que hoy lo hagan los 20 primeros que serán acogidos por varias ONG.
García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas españoles en un receso de la cumbre humanitaria mundial de la ONU a la que asiste en la ciudad de Estambul.
Los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia, de origen sirio e iraquí, llegan hoy a España dónde serán acogidos por varias organizaciones no gubernamentales mientras se tramita su petición de protección internacional.
"Es un problema de origen en los centros de acogida de Italia y Grecia, que son los que tienen que identificar, registrar y trasladar al resto de países de la Unión Europea", explicó el jefe de la diplomacia española.
Hoy llegan los veinte primeros, que se suman a los 18 que ya hay en España, y está previsto que a principios de junio hayan alcanzado la cifra de 201 refugiados, que serán reubicados.
En reasentamiento, España prevé que un total de 285 personas lleguen provenientes de Líbano antes de mediados de junio, en tanto que 101 lo harán fruto del acuerdo entre la UE y Turquía, para los que no obstante no hay aún fecha, dijo el ministro.
Los 20 refugiados que llegan hoy vivirán en centros y pisos de Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y la ONG Accem, que reciben subvenciones para realizar esta acogida mientras se resuelve su petición de protección internacional, que en ocasiones se prolonga hasta dos años.
Estos 20 ciudadanos pertenecen al grupo de 150 acordado por el Gobierno, dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia, y que prevé acoger antes de finales de junio.
Sin embargo, hoy García-Margallo aseguró que la cifra alcanzará los 201 refugiados a principios de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook