La DGT señala que la primera enfermedad laboral son los accidentes de tráfico

24.05.2016 | 13:38
La directora general de Tráfico, María Seguí.
La directora general de Tráfico, María Seguí.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha advertido hoy de que los accidentes de tráfico son la principal fuente de pérdida de salud en el contexto profesional y, por tanto, la primera enfermedad laboral en España.
Seguí ha participado hoy en la jornada "Cómo reducir los accidentes de tráfico en las empresas" organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), donde ha revelado estos datos y ha destacado que los accidentes laborales de tráfico no solo afectan a las empresas sino a toda la sociedad.
La principal representante de la DGT ha detallado que de los 1.688 fallecidos en accidentes de tráfico que hubo en 2014, el grueso de esta cifra lo compusieron varones de una media de 48 años que sufrieron accidentes de ocho de la mañana del lunes a ocho de la tarde del viernes y que circulaban por vía convencional.
Características que, a juicio de Seguí, se sitúan claramente en "el trajín de la vida cotidiana del trabajo".
En los dos últimos años la DGT ha visitado 1.500 empresas para concienciar a sus máximos responsables de los perjuicios que suponen los accidentes de tráfico, algo que, en palabras de la directora general, "supone una perdida en sus negocios pero también de capital humano que cualquier empresario que se precie sabe que es su principal valor".
Además, ha sugerido una serie de medidas para reducir los accidentes de tráfico en el contexto laboral, principalmente la racionalización de los desplazamientos y escoger tanto la vía más segura como el vehículo más seguro.
En este aspecto ha señalado que la edad media de los vehículos donde hubo al menos un fallecido en 2014 era de 14 años, y por ello ha enfatizado en el gran margen de mejora que existe en este ámbito.
Por último, ha hecho hincapié en la utilización de los mecanismo de protección que el vehículo nos facilita, así como conocer las normas de circulación y actuar siempre con responsabilidad.
La consejera técnica del departamento de investigación e información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, María Victoria de la Orden, ha explicado que se perdieron medio millón de jornadas y se originó un coste de 148 millones de euros por incapacidad de los trabajadores a consecuencia de este tipo de accidentes.
De la Orden ha destacado que de los 580 accidentes laborales que se produjeron en el año 2014, 170 fueron de tráfico, y que un 29 % en los que hubo víctimas mortales fueron de este tipo.
También ha recordado que el 73 % de estos accidentes se producen "in itinere", es decir, en el trayecto que va desde casa hasta el trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook