Mas critica la "apocalipsis" de la CUP y avisa que incumple si tumba las cuentas

23.05.2016 | 11:21
El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas.
El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas.

El expresidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha criticado hoy la visión "apocalíptica" de la CUP y ha avisado a los antisistema de que no apoyar los Presupuestos supondría incumplir el acuerdo de estabilidad y, además, afectaría la credibilidad del bloque soberanista.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas se ha referido a las propuestas aprobadas ayer por la asamblea de la CUP, con las que ha tensado la relación con Junts pel Sí al criticar la lentitud del proceso soberanista y señalar que el acuerdo parlamentario es una "prisión" de la que hay que "liberarse", descartando avalar unos Presupuestos que no incluyan la desobediencia.
"¿Cómo será creíble que un Govern y un Parlament puedan llegar a construir un Estado, en contra de todo, si no son capaces de ponerse de acuerdo para aprobar unos Presupuestos, quién nos va a creer?", ha dicho Mas, que ha confiado en todo caso en que se encontrarán soluciones a cada "escollo" que vaya surgiendo, sin señalar si debe haber elecciones en caso de que se rompa el acuerdo.
Mas ha dicho que no se puede creer que la CUP pueda llegar a romper el pacto de estabilidad, lo que le parecería "alucinante", y ha señalado que "alguien que presume de ser coherente" como la formación antisistema "debe cumplir los contratos y las palabras"
El expresidente catalán ha asegurado que tanto él como su sucesor, Carles Puigdemont, como cualquier otra persona "con un juicio normal", entiende que no apoyar los presupuestos es violar el pacto de legislatura.
"Si es la ley más importante y el que te tiene que dar estabilidad parlamentaria te rompe las piernas, ya me dirá si no es incumplir", ha dicho Mas, que ha remarcado que "no hay que hacer ningún doctorado" para comprender esto.
Ha criticado que la CUP presente una situación del proceso soberanista "de manera casi apocalíptica", cuando JxSí está "dentro de los plazos" fijados en la hoja de ruta y tampoco ha entendido estos "grandes actos revolucionarios" llamando a la desobediencia en los Presupuestos cuando, por la vía de los hechos, CDC "en ningún momento cumplió el déficit" en los últimos gobiernos.
Mas ha apuntado que si la CUP declina apoyar los Presupuestos será "por las ganas de no mojarse" y por querer "quedar bien ante determinados colectivos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook