Sánchez recurre a las esencias del PSOE y exhibe unidad con sus pesos pesados

22.05.2016 | 23:34
El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha defendido hoy que cuantas más personas se sientan identificadas con el gobierno del cambio "más poderoso" será el mismo y que "si no gana el PSOE, en España no habrá cambio" el próximo 26 de junio.
El candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, ha defendido hoy que cuantas más personas se sientan identificadas con el gobierno del cambio "más poderoso" será el mismo y que "si no gana el PSOE, en España no habrá cambio" el próximo 26 de junio.

Rodeado de dirigentes históricos y pesos pesados, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en marcha a su partido para la precampaña del 26J con un multitudinario acto de unidad en Madrid que ha reivindicado a Zapatero y Rubalcaba y en el que el socialismo ha vuelto a erigirse como único garante de cambio.
A pesar de las encuestas que indican que la coalición de Podemos e IU pueden darle esta vez el 'sorpasso' al PSOE, Sánchez ha repetido que sale a ganar y que estas elecciones consisten en elegir entre Rajoy y él.
"Si no gana el PSOE, en España no habrá cambio". "El cambio no tiene intermediarios, es decir sí a la papeleta del PSOE", ha proclamado.
Sánchez, que ofrece un gobierno "progresista", "dialogante", "social" y "limpio" -el gobierno de la "honestidad inteligente"-, se ha comprometido a que, si gana, será "generoso". "Lo que no han sido conmigo", ha apostillado, tras defender que su proyecto se llama socialdemocracia, mientras que "el de Rajoy se llama Rajoy".
En un acto que ha congregado a más de 3.000 personas en el pabellón de la ONCE de la capital, los socialistas han reivindicado los avances históricos de los gobiernos de Felipe González, como ya hicieron en la precampaña del 20D.
A diferencia de entonces, hoy han cobrado protagonismo José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyos logros, incluido el fin del terrorismo de ETA, reivindica el nuevo vídeo de precampaña de Sánchez, que se ha presentado para la ocasión.
El expresidente Zapatero ha llamado a la unidad para ganar, igual que la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha restado importancia a las encuestas que dan al PSOE como tercer partido, porque ella en la que confía es en "la encuesta de la calle".
Todos los presidentes autonómicos del PSOE -a excepción del castellanomanchego Emiliano García-Page, ocupado en la gestión del incendio de Seseña- han desfilado por el escenario y se han besado con Sánchez, que ha tenido elogios para todos en su afán de mostrar la unión del partido como fortaleza.
Junto a ellos, los miembros del "equipo del cambio", los candidatos al Congreso y al Senado, y exministros y dirigentes históricos: Cristina Narbona, Matilde Fernández, Joaquín Almunia y el recuperado como ministrable Josep Borrell, entre otros.
El expresidente Felipe González, que no ha podido acudir por estar de viaje, ha hecho a través de un vídeo su llamamiento a la movilización desde la seguridad de que cuatro años más del gobierno de Mariano Rajoy "es una tortura inmerecida" para los ciudadanos.
Rubalcaba, por su parte, ha recordado la vuelta del histórico dirigente de IU Julio Anguita con alusiones irónicas a la "pinza" con el PP de hace veinte años.
A menos de un mes de la cita con las urnas, Sánchez ha levantado de los asientos a los suyos apelando al orgullo colectivo: "El PSOE no es ni de Pedro, ni de José Luis, ni de Alfredo ni de Felipe ni de tantos hombres y mujeres de los que nos sentimos orgullos; es al revés, nosotros somos del PSOE", les ha dicho.
En alusión al lema de precampaña "Un sí por el cambio", el candidato ha pedido un sí "al cambio, a la convivencia, el progreso y la igualdad". "Un sí a nosotros, un sí a España".
Un sí a Pedro Sánchez es lo que ha reclamado a los críticos el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo: "De candidato tenemos a Pedro Sánchez, es nuestro candidato, nuestro único candidato, y hay que ser leales", ha exigido.
"Frente a tanto tacticismo de algunos que están esperando a ver qué pasa con el PSOE, a ver qué pasa con este equipo, a ver qué le ocurre a este candidato, a ver.... ¡Se acabó el a ver qué!" ha subrayado en una intervención muy aplaudida el exministro de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook