Jordi Sánchez, reelegido presidente de la ANC al derrotar a Liz Castro

22.05.2016 | 23:34
Aspecto del plenario del nuevo secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en su reunión constituyent
Aspecto del plenario del nuevo secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en su reunión constituyent

Jordi Sánchez ha sido reelegido hoy presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales entidades impulsoras del proceso soberanista catalán, al derrotar por cinco votos de diferencia en la votación del secretariado a la otra aspirante, Liz Castro, que había sido la más apoyada por las bases.
En una rueda de prensa conjunta en Ripoll (Girona), donde durante casi siete horas se ha celebrado la reunión constituyente del nuevo secretariado de la ANC, Sánchez y Castro han destacado la importancia de evitar disputas internas, potenciar la pluralidad y mantener la unidad en la entidad, con el objetivo de ayudar a crear una república catalana en un plazo máximo de dos años.
Sánchez, que hoy ha necesitado una segunda votación ante Castro para mantenerse en el cargo, accedió a la presidencia de la ANC el 16 mayo del pasado año en sustitución de la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que concurrió a las elecciones del pasado 27S como independiente en las listas de Junts pel Sí.
Las negociaciones entre JxS y la CUP para la investidura tras las elecciones del 27S, que finalmente dieron paso a la designación de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, tensaron a una plataforma transversal como la ANC, hasta el punto de que Sánchez llegó a asegurar, ante el veto de la CUP a Artur Mas, que se arrepentía de que la entidad hubiera pedido el voto para ambas opciones independentistas.
La escritora y traductora Liz Castro, integrada en el sector crítico con la dirección de la ANC, fue el pasado 15 de mayo la más votada por las bases de la Assemblea, al obtener 4.071 sufragios, mientras que Jordi Sánchez se quedó con 4.005.
Sin embargo, los estatutos de la ANC establecen que es el secretariado -integrado por 77 miembros- quien elige a sus cargos, por lo que, como ocurrió el pasado año, cuando Castro también fue la más votada por las bases, Sánchez ha sido de nuevo nombrado presidente.
En la primera votación de hoy, Sánchez ha sumado 42 votos y Castro 33, sin llegar ninguno de los aspirantes a los 50 apoyos necesarios -dos tercios-, ante lo que se ha tenido que celebrar una segunda vuelta, en la que el presidente ha sido reelegido con 40 votos a favor, mientras que la aspirante ha sumado 35.
Tras ser reelegido, Sánchez ha afirmado ante la prensa que su objetivo ahora es que el secretariado de la ANC trabaje "como un único equipo de 77 personas".
"Tenemos el deber moral de no engañar, de no desfallecer las esperanzas que mucha gente ha depositado en nosotros", ha indicado Sánchez, que se ha mostrado convencido de que este secretariado, con un mandato de dos años, será el último de la ANC.
"Hemos encarado la recta final del proceso, será el último secretariado. Encaramos la responsabilidad por dos años. Estos dos años serán los que llevaremos al país a ver nacer la república catalana", ha augurado Sánchez.
Sánchez no ha rehuido la autocrítica y ha reconocido que su voluntad es que la ANC incorpore "voces mucho más plurales" que "representen mejor" la diversidad interna de la entidad.
"La pluralidad en ocasiones se asocia a peleas. Todos hemos hecho cosas que no han sido acertadas, pero por encima de los errores que podemos reconocer que hemos cometido, ahora o hace tiempo, tenemos la voluntad inequívoca de saber encarar el reto que tenemos en el futuro", ha indicado.
El reelegido presidente de la ANC ha advertido que no hay "mucho más tiempo por perder", por lo que ahora llegan "tiempos intensos" en los que la "sonrisa" que cree que ha caracterizado al movimiento independentista en los últimos años "será la que verá nacer la república catalana".
Por su parte, Castro ha asegurado que aceptaba "plenamente" el resultado de la votación del secretariado y ha afirmado que la ANC es una entidad asamblearia que defiende el "sueño" de Cataluña para lograr la independencia y que todos los miembros de la organización "tienen alguna cosa para aportar" en su proyecto.
"Divididos no lo lograremos, divididos sólo nos pelearemos. Yo soy la primera en no quererlo, nunca, no quiero", ha subrayado.
Castro también ha asegurado que en la ANC existe "más de una opción muy buena". "Somos muchas personas y tenemos muchas ideas", ha indicado.
En la reunión de hoy también se ha elegido como nueva vicepresidenta de la entidad a Natàlia Estevez, que fue la representante territorial más votada en la región de Barcelona, mientras que Marcel Padrós será el tesorero y Eulàlia Subirà, la secretaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook