ERC apoyaría un Gobierno de izquierdas si autorizara un referéndum en un año

22.05.2016 | 23:34
El portavoz de ERC, Joan Tardá. EFE/Archivo
El portavoz de ERC, Joan Tardá. EFE/Archivo

El diputado de ERC Joan Tardà ha asegurado hoy que su partido apoyaría un Gobierno de izquierdas en España tras las próximas elecciones generales si el ejecutivo autorizara un referéndum "a la escocesa" sobre el futuro de Cataluña en el plazo máximo de un año.
En un acto celebrado en Barcelona y en presencia del líder republicano y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Tardà ha asegurado que para ERC no supondría ningún "aspaviento" apoyar a un Gobierno "que fuera de izquierdas, que hiciera políticas de izquierdas y, segunda condición, que autorizara un referéndum a la escocesa en el plazo de un año".
El diputado de ERC ha explicado que en Madrid se rieron de ellos porque en Cataluña había dificultades para formar gobierno, tras las elecciones del pasado 27S, aunque posteriormente en el Congreso, "pese a la corrupción, sólo se han puesto de acuerdo en una cosa: negar el derecho a decidir sobre el futuro de Cataluña".
Por su parte, Junqueras ha indicado que en Cataluña el "único cambio real es el de la República Catalana" y ha afirmado que su partido tiende la mando a diversas fuerzas porque tienen la capacidad de llegar a acuerdos "con mucha gente".
En el acto también ha intervenido el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, que ha denunciado el acuerdo sellado entre BComú y el PSC para la entrada de los socialistas en el gobierno municipal de Ada Colau.
"Teníamos un mandato y no lo han cumplido porque han pactado con los de siempre. Queremos cambiarlo todo y hacer una ciudad mejor, sin pedir permiso, sin pactar con los de siempre", ha apuntado Bosch, que ha insistido en que "el cambio real no es un socio del PSC, el cambio real no es más de lo mismo. El cambio real pasa por Joan Tardà y Gabriel Rufián", los dos cabeza de lista de ERC al Congreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook