Cuarenta niños, uno en la UCI, afectados por un enterovirus

19.05.2016 | 16:00
Cuarenta niños, uno en la UCI, afectados por un enterovirus
Cuarenta niños, uno en la UCI, afectados por un enterovirus

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha confirmado hoy que nueve de la cuarentena de niños menores de seis años afectados por enterovirus han requerido hospitalización en una UVI, y que uno de ellos está grave por tratarse del enterovirus tipo D68, que está asociado a riesgos neurológicos importantes.
Anoche, el departamento de Salud hizo público un comunicado en el que reconocía la aparición de diversos casos neurológicos agudos por enterovirus en niños menores de 6 años, lo que ha motivado un refuerzo de la vigilancia y los protocolos clínicos en el conjunto de la red asistencial.

En declaraciones a TV3, el titular de Salud ha explicado que los primeros casos se empezaron a detectar en febrero y que a finales de abril y principios de mayo se han identificado un número inusual de niños afectados, lo que ha llevado a poner en marcha de una mesa de seguimiento que lidera el servicio de pediatría del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona
Según ha explicado el conseller, este grupo, en colaboración con el Departamento de Salud, es el encargado de aplicar un protocolo especial en el que se informa sobre lo que hay que hacer ante un posible caso, para que los médicos sepan cómo actuar, y ha agregado que "esta actuación ha sido como si el sistema sanitario activase un sistema de alarma".

Comín, que ha pedido calma ante estos casos, ha puntualizado que el enterovirus D68, que provoca riesgo de encefalitis y que está asociado a complicaciones importantes de tipo neurológico, sólo se ha identificado en uno de los niños afectados, y que los otros casos no lo son, aunque en total nueve menores han requerido ser hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos (UVI).
También ha admitido que se desconocen los motivos que han provocado este inusual número de casos, y ha pedido a los padres que vean que sus hijos con algún síntoma relacionado con virus que lleven al niño al pediatra y que se extremen las medidas de higiene, como lavarse las manos, porque se contagia por contacto y por vía respiratoria.

Salud ya pidió ayer reforzar las medidas higiénicas habituales, como lavarse con agua y jabón, y consultar al pediatra en el caso de que el niño tenga somnolencia, decaimiento, temblores u otros síntomas neurológicos acompañados de fiebre.

El conseller ha anunciado además que el Departamento de Salud tiene previsto celebrar un encuentro con expertos que están relacionados con estos casos para valorar la situación.
El Departamento de Salud de la Generalitat recordaba ayer que los enterovirus son habituales en esta época del año, pero destacaba que ahora "se han detectado episodios de mayor gravedad que han evolucionado clínicamente con alteraciones neurológicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook