Arrimadas y Albiol reivindican la "dignidad" de víctimas ante la visita de Otegi

18.05.2016 | 20:06
Arrimadas y Albiol reivindican la "dignidad" de víctimas ante la visita de Otegi
Arrimadas y Albiol reivindican la "dignidad" de víctimas ante la visita de Otegi

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, han reivindicado hoy la "dignidad" de las víctimas del terrorismo ante la visita del líder abertzale Ornaldo Otegi al Parlament, que ha dado así "voz" a sus "verdugos", han denunciado.
Ciudadanos y el PPC se han reunido en el Parlament con representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, justo a la misma hora en la que, en otra sala de la cámara, el líder abertzale mantenía un encuentro con diputados de Junts pel Sí, SíQueEsPot y la CUP en la comisión de Exterior.
En rueda de prensa tras la reunión, Arrimadas y Albiol han resaltado que con esta reunión se ha querido reivindicar la "dignidad" de las víctimas del terrorismo, ante la visita de Otegi a la cámara catalana que, a su juicio, ha sido recibido como "un héroe", cuando no es un "político cualquiera", sino una persona condenada por pertenencia a banda armada.
Ambos partidos, por otro lado, han lamentado la ausencia del PSC en este acto de "homenaje", de "reconocimiento" y de reivindicación de la "dignidad" de las víctimas, ya que ambas formaciones consideran que los socialistas deberían "haber estado a su lado".
Arrimadas, que ha calificado el día de hoy de "triste", ha criticado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya considerado durante la sesión de control en el pleno del Parlamente que Otegi es un "político normal", cuando ha sido condenado por pertenencia a una banda armada, que "ha hecho mucho daño" en España y Cataluña.
La líder de Ciudadanos en Cataluña ha considerado además que la visita del líder abertzale al Parlament es un "acto electoral" y que Otegi está utilizando la cámara catalana para "sus intereses, pasando por encima de las víctimas".
Albiol, por su parte, ha anunciado que Ciudadanos y el PPC han acordado tres acciones conjuntas que llevarán en los próximos días al Parlament para "ayudar a dignificar el papel de las víctimas del terrorismo".
Así, estos dos partidos presentarán una declaración institucional de condena al atentado de ETA en Vic, con motivo del 25 aniversario el próximo día 29 de mayo, y propondrán también que se celebre un "acto expreso" en recuerdo de las víctimas de esta acción terrorista.
Como tercera iniciativa, Ciudadanos y el PPC pedirán "formalmente" que se celebre en el Parlament todos los días 11 de marzo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook