Ferraz se mantiene firme: El PSOE presentará listas propias, no con Podemos

11.05.2016 | 17:32
El portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que el PSPV-PSOE podría hacer una lista conjunta al Senado con Compromís, pero sin incluir a Podemos.
El portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que el PSPV-PSOE podría hacer una lista conjunta al Senado con Compromís, pero sin incluir a Podemos.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado hoy que el rechazo a la propuesta de los socialistas valencianos de hacer una candidatura única al Senado con Compromís y Podemos es firme porque no compartirá listas con el partido de Pablo Iglesias.
"La decisión es clara: el PSOE presentará candidaturas del PSOE en todas las circunscripciones y no en coalición con Podemos", ha dicho López en una rueda de prensa en el Congreso.
El mensaje de López, uno de los hombres de confianza del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido lugar después de que el presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, haya pedido a Ferraz que estudie "en profundidad" la posible lista con Compromís y Podemos porque no supone "ningún desafío".
López ha insistido en que el PSOE es un partido "autónomo, con un proyecto político con vocación de mayoría, de izquierda, de reforma y moderado".
También ha remarcado que cualquier alianza que se entable en un territorio, deberá ser refrendada por el Comité Federal del PSOE el próximo sábado, una vez que la examine la Comisión Federal de Listas el viernes.
El senador socialista ha admitido que existe una "singularidad" en la Comunidad Valenciana puesto que los socialistas gobiernan con Compromís, pero ha añadido que Podemos no está en esa coalición y solo presta apoyo externo.
A juicio de López, es inviable pactar "de la noche a la mañana un reparto de escaños cuando no hay un acuerdo político" y Podemos "defiende un referéndum para la independencia de Cataluña" que el PSOE rechaza de plano.
"No se entendería. Es de sentido común. No se puede hacer una coalición electoral sin ponerse de acuerdo con propuestas", ha remachado.
El portavoz del PSOE en el Senado ha tratado de quitar hierro al desencuentro entre Sánchez y Puig: "No hay un choque. Es el funcionamiento normal del partido. Hay una propuesta y la decisión la tienen que tomar los órganos federales".
"La comunicación entre Ferraz y el PSPV es habitual y normal", ha añadido.
López ha vuelto a arremeter contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su "obsesión enfermiza -ha dicho- por acordar siempre sillones, ministerios y escaños" tras la oferta de que haya candidaturas conjuntas al Senado con el PSOE en toda España.
En su opinión, la oferta de Podemos "no tiene ninguna coherencia" cuando Iglesias votó en contra de la investidura de Sánchez, permitiendo a Mariano Rajoy seguir al frente del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook