Mercurio completa su primer tránsito ante del Sol en una década

10.05.2016 | 09:15
Vista del planeta Mercurio (c-i, pequeño punto en la imagen) mientras transita alrededor del sol, visto desde Boyertown, Pensilvania (EE.UU.) hoy, 9 de mayo de 2016.
Vista del planeta Mercurio (c-i, pequeño punto en la imagen) mientras transita alrededor del sol, visto desde Boyertown, Pensilvania (EE.UU.) hoy, 9 de mayo de 2016.

El planeta Mercurio completó hoy su primer tránsito delante del Sol en una década, un evento extraordinario que la agencia espacial estadounidense (NASA) retransmitió en directo en su página web.
Durante siete horas y media, Mercurio fue visible hoy desde la Tierra como un pequeño punto negro cruzando frente al Sol, un espectáculo grabado por primera vez por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA.
Este desfile del planeta ante el Sol, que en astronomía se llama "tránsito", comenzó a las 11.16 GMT y terminó a las 18.38 GMT y fue visible desde toda América, Europa, África y buena parte de Asia.
Este tránsito ocurre cuando Mercurio pasa directamente entre el Sol y la Tierra y es el primero desde 2006.
El próximo no ocurrirá hasta 2019 y, según la NASA, este evento solo sucede 13 veces por siglo.
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y lo orbita cada 88 años, lo que significa que técnicamente el planeta pasa entre el "astro rey" y la Tierra con relativa frecuencia.
Sin embargo, un tránsito de Mercurio solo ocurre 13 veces en un siglo porque su órbita y la de la Tierra están ligeramente "desalineadas" unos siete grados.
Por eso, desde la perspectiva de la Tierra, el pequeño planeta esquiva el Sol muchas veces.
Científicos de todo el mundo, entre ellos los del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, siguieron hoy el desfile de Mercurio con telescopios solares en la Tierra y con observatorios en el espacio, como el de Dinámicas Solares estadounidense, un telescopio espacial lanzando en 2010.
Una fotografía de la silueta de Mercurio en la parte inferior izquierda del Sol fue elegida hoy por la NASA como la imagen del día.
La instantánea capta cómo se vio el fenómeno desde Boyertown (Pensilvania, Estados Unidos).
Las redes sociales evidenciaron lo popular que fue el lento desfile de Mercurio, tanto para aficionados como para profesionales, que no quisieron perderse un evento poco frecuente que además ofrece importante información para los científicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook