El Govern defiende subir algún tramo del IRPF para depender menos del FLA y subir el gasto

10.05.2016 | 12:17
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés.
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés.

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha defendido hoy la necesidad de introducir cambios impositivos para que Catalunya dependa menos del FLA e incremente el gasto social, aunque ha rechazado que vaya a producirse una subida generalizada de impuestos.
En declaraciones a los periodistas tras participar en una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Aragonés ha insistido en que el Govern está "estudiando" cómo incorporar cambios en el modelo impositivo, como sería aumentar los tramos más altos del IRPF, y ha señalado que, en su momento, se plantearán las alternativas más viables para que se tomen "decisiones".
"Si tenemos que reducir el déficit para depender menos del FLA, incrementar el gasto social y además llevar a cabo una reducción generalizada de los impuestos estaríamos ante la cuadratura del círculo y el circulo es redondo", ha señalado Aragonés.
En esta línea, ha subrayado que el planteamiento inicial es el de introducir "pequeños cambios" en el actual modelo impositivo para "optimizar" el sistema y que, en ningún caso, se está hablando de una subida generalizada de impuestos. Los cambios que se introducirían mantendrían siempre, según ha dicho, "el carácter progresista" del impuesto sobre la renta.
Por otra parte, Aragonés ha reiterado el compromiso de su departamento de que el Govern pueda aprobar unos nuevos presupuestos a finales de este mes de mayo, para que puedan entrar luego en el Parlament y conseguir el aval de la cámara a mediados de julio.

El primer gran escollo que deberán superar las cuentas es el debate a la totalidad: el pleno del Parlament deberá votar si admite o no a trámite el proyecto, por lo que JxSí deberá convencer a la CUP para que no haga piña con la oposición para bloquearlo.
El secretario de Economía ha defendido también la necesidad de incrementar el salario mínimo y acercarlo a los mil euros, como exigen los sindicatos, pero ha subrayado que ello debe llevarse a cabo en un contexto de cambio de la estructura productiva de Cataluña.
A su juicio, el aumento del salario medio o del salario mínimo "no se puede hacer sólo a golpe de ley", ya que es necesario "una evolución de la estructura productiva del país para que la competencia se haga en valor añadido y no solo con salarios bajos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook