La CUP garantizará la estabilidad del Govern aunque no apoye los presupuestos

07.05.2016 | 14:45
Las diputadas de la CUP, Gabriela Serra (d) y Mireia Boya (i), durante un acto del partido.
Las diputadas de la CUP, Gabriela Serra (d) y Mireia Boya (i), durante un acto del partido.

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha afirmado hoy que su formación seguirá asegurando la estabilidad del gobierno de Junts pel sí en la Generalitat, pese a que finalmente no apoye sus presupuestos.
En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, Serra ha mantenido que la CUP "no tiene ningún interés en bloquear" los presupuestos de la Generalitat, si es que son "justos y redistributivos", pero ha subrayado que las cuentas "no paralizan el país".
"La aprobación de los presupuestos no está directamente vinculada a la estabilidad del Govern", ha insistido Serra, tras apuntar que, si finalmente la CUP no apoya los presupuestos autonómicos, ello significaría que "se prorrogan los actuales y habrá otra oportunidad" para negociar.
Precisamente, el debate sobre los presupuestos será el principal asunto que debatirá mañana el Consejo Político de la formación, una reunión en la que, según Serra, se abordarán los "márgenes, criterios fundamentales y líneas rojas" que la formación anticapitalista quiere fijar para las cuentas públicas.
Uno de los temas que se discutirán, ha añadido Gabriela Serra, es la posibilidad de que la CUP fuerce la prórroga de los presupuestos de 2016 para negociar "directamente" los del ejercicio de 2017.
En la reunión de mañana, según la diputada de la CUP, también se discutirá la posición de la formación sobre cuestiones que "tienen que ver con los presupuestos", como el proyecto de Barcelona World, el Consorcio Sanitario o las subvenciones a escuelas del Opus Dei que segregan por sexo.
La CUP exigirá también "un aumento presupuestario considerable para revertir los efectos más duros de los recortes" y propondrá mecanismos para que la Generalitat recaude más fondos, lo que incluirá "qué hacer con el tramo autonómico del IPRF o el impuesto de sucesiones" y recuperar otros tributos "prohibidos" como el de las nucleares o los pisos vacíos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook