ERC ganaría las elecciones catalanas y C´s podría ser segunda fuerza, según un sondeo

06.05.2016 | 10:05
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà (d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i).
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà (d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i).

ERC ganaría las elecciones catalanas de celebrarse ahora y conseguiría entre 40 y 41 diputados, el doble que C's y CDC, que se disputarían el segundo lugar con entre 20 y 21 escaños, según un sondeo que publica hoy El Periódico.
La encuesta, elaborada por la empresa GESOP entre el 18 y el 22 de abril, sitúa al PSC en cuarto lugar con entre 18 y 19 diputados, a Catalunya Si que es Pot en quinta posición con entre 15 y 16, mientras el PP obtendría 12 o 13 diputados y la CUP, 7 u 8.
Según el sondeo, el voto que en los comicios del 27-S apoyó a la coalición independentista Junts pel Sí se repartiría de forma desigual en caso de concurrir Esquerra y Convergència por separado, pues casi la mitad de los votantes de JxSí se decantarían por ERC en unas nuevas elecciones, y sólo uno de cada cinco daría el voto a CDC.
El descenso en la intención de voto de CDC haría que Ciutadans le disputara el segundo lugar en el Parlament, pese a que C's también perdería apoyos y pasaría de sus 25 diputados actuales a lograr entre 20 y 21, según esta encuesta.
Por su parte, el PSC, Catalunya Sí que es Pot, y el PP mejorarían sus resultados con respecto al 27-S y la CUP perdería entre dos y tres escaños.
La encuesta también indica que sólo el 21 % de los electores catalanes avala la hoja de ruta independentista de JxSí y la CUP, y que el 50,7 % opina que el Parlament no está legitimado para desobedecer al Estado.
Por otra parte, y ante los grupos que piden que el catalán sea única lengua oficial en una hipotética Catalunya independiente, el 72,7 % de los catalanes defiende que, incluso en ese caso, tanto el catalán como el castellano deberían ser lenguas cooficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook