Detectado el primer caso de un feto con microcefalia por zika en Catalunya

06.05.2016 | 15:21
Detectado el primer caso de un feto con microcefalia por zika en Catalunya
Detectado el primer caso de un feto con microcefalia por zika en Catalunya

El primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus del Zika en España se ha detectado en una mujer embarazada en Catalunya.
Según ha informado 8TV y han confirmado a Efe de fuentes sanitarias, la madre, que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica, ha manifestado su intención de seguir, de momento, adelante con el embarazo, que está en su semana número 20.
Actualmente, en Catalunya hay 39 casos de infección por el virus del Zika de los que 15 son hombres y 24 mujeres, cuatro de las cuales están embarazadas, por lo que están sometidas "a estrictos controles periódicos para conocer la evolución del feto".
El Departamento de Salud de la Generalitat ha hecho público un comunicado en el que informa de que una de estas cuatro mujeres, está infectada por zika y dengue y el feto presenta "diversas malformaciones".
En el resto de los tres casos, los fetos evolucionan favorablemente, además, según Salud, se da el caso de que una mujer infectada hace meses por el virus del Zika ha sido madre recientemente y tanto ella como el bebé están en perfecto estado y no presentan ninguna complicación.
En este sentido, la conselleria de Salud ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y reiterar que, a fecha de hoy, en Catalunya no hay transmisión autóctona del virus del Zika y que todos los casos detectados hasta ahora han sido importados.
La Generalitat subraya que se continua aplicando el protocolo de atención a mujeres embarazadas que han estado en situación de riesgo de contraer este virus, de forma que se realiza un seguimiento exhaustivo de las gestantes y de sus bebés después del parto.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña reitera la importancia de informar del riesgo existente a las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas, principalmente países del Caribe, América del Sur, Central y África.
Aconsejan que, en la medida de lo posible, estas mujeres pospongan su viaje hasta el final del embarazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook