Los Bancos de Alimentos necesitan 60 millones de litros de leche

06.05.2016 | 14:00
Voluntarios empaquetan los alimentos en las instalaciones del banco de alimentos de Alcalá de Henares.
Voluntarios empaquetan los alimentos en las instalaciones del banco de alimentos de Alcalá de Henares.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) calcula que se necesitan sesenta millones de litros de leche para surtir de este producto básico a las casi 1,7 millones de personas que atienden, y han destacado que en 2015 sólo consiguieron veinticuatro millones de litros.
Lo ha asegurado hoy el director de Comunicación de esta entidad sin ánimo de lucro, Jaime Pereira, en la presentación de "Ningún niño sin bigote", una campaña de recogida de leche impulsada por la Obra Social La Caixa.
La entidad bancaria pone todas sus sedes y oficinas a disposición de esta iniciativa desde el 9 al 20 de mayo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan llevar bricks de este producto y habilitará cuentas y sus portales electrónicos para donaciones económicas.
El director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón, ha explicado que buscan "permitir que los bancos de alimentos dispongan de más leche más tiempo y para más personas".
Actualmente, los 55 bancos de alimentos que se engloban en Fesbal reparten más de 153 millones de kilos de comida, lo que supone casi diez kilos por persona al año.
Pereira ha asegurado que cada día se acercan a los bancos de alimentos más personas, por lo que todavía no se ha solucionado "este problema acuciante".
Y ha alertado sobre "el despilfarro", que podría alimentar a toda la población necesitada.
Para Pereira, "sería un éxito" conseguir dos millones de litros de leche con esta campaña y que, además, se conciencie sobre la importancia de la leche en la alimentación básica para que más gente la aporte en futuras recogidas de alimentos y "operaciones kilo".
El consumo de leche ha disminuido en los últimos años entre el 8 y el 11 %, según ha apuntado el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela.
Aunque no es posible saber si esta disminución se debe a "modas alimentarias" o a "motivos económicos", Varela ha insistido en que la leche es un "alimento seguro, confortable y aceptado" porque aporta energía, proteínas de alto valor biológico (las más parecidas a las que producen nuestro cuerpo), es fuente de calcio, fósforo y vitamina D.
Varela ha añadido que la leche no causa sobrepeso y "no podemos echarle la culpa" en ese sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook