El juez Pedraz mantiene en prisión a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias

05.05.2016 | 15:30
El secretario general de la organización Manos Limpias, Miguel Bernad (i) y el líder de Ausbanc Luis Pineda (d).
El secretario general de la organización Manos Limpias, Miguel Bernad (i) y el líder de Ausbanc Luis Pineda (d).

El juez Santiago Pedraz ha ratificado la prisión provisional que decretó el 18 de abril para los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, por cuatro chantajes para retirar acusaciones en causas judiciales, entre ellas la de la infanta Cristina en Nóos.
Según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional, con el visto bueno del fiscal Daniel Campos, ha rechazado así los recursos que interpusieron contra la prisión incondicional acordada para ambos por los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.
En sendos autos, el juez reproduce brevemente los motivos que le llevaron a ordenar el ingreso en prisión de Bernad y Pineda, fundamentalmente la existencia de riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
Según el auto de prisión, esta presunta organización criminal estaba dirigida por Pineda, que usaba la "cobertura" de presidir una asociación en defensa de los consumidores cuando en realidad coaccionaba a estas entidades a cambio de dinero.
Posteriormente y "como medio para reforzar dicha coacción" usó a Manos Limpias, a cuyo máximo responsable acusa directamente de participar en cuatro chantajes para retirar acusaciones en procedimientos judiciales en los que estaba personado el sindicato.
Una de ellas fue el presunto ofrecimiento que se hizo para retirar la acusación a la infanta Cristina en el caso Nóos, por la que se pidieron 3 millones, y otra la del presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE.
Estas extorsiones quedaron grabadas en las conversaciones pinchadas a los imputados y la primera que hace referencia a la infanta fue el pasado 29 de febrero, cuando Pineda llamó al director general de la Fundación La Caixa y le propuso "negociar la retirada de la acusación popular de Manos Limpias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook