La CUP anuncia que se abstendrá y permitirá aprobar el presupuesto de Barcelona

05.05.2016 | 14:09
María José Lecha en una imagen de archivo.
María José Lecha en una imagen de archivo.

La portavoz del grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, ha anunciado hoy que se abstendrán en el pleno de hoy para permitir ampliar el presupuesto de la ciudad, después de que las asambleas del partido decidieran anoche "no impedir" la aprobación de las cuentas.
En rueda de prensa, Lecha ha asegurado que la militancia de la CUP-Capgirem ha "debatido de manera serena, pese a las presiones recibidas" y ha señalado que estaban "muy lejos del sí, ni a un 40 %" de lo que proponían.
"Realmente no se han alcanzado los objetivos, pero se han abierto puertas", ha asegurado Lecha para explicar que la CUP haya decidido rectificar la decisión de votar en contra que tomó hace 15 días y abstenerse hoy.
Entre los objetivos alcanzados en estos 15 días de negociación, que les han empujado a abstenerse, María José Lecha ha destacado la creación de un carné de ciudad para todos los vecinos, el reconocimiento de la feminización de la pobreza y que se haya abierto una puerta a la remunicipalización.
Lecha ha reconocido que la negativa a disolver la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana es uno de los muchos motivos que llevan a los anticapitalistas a abstenerse y ha calificado de "paranoias" las sospechas de "pactos ocultos" entre CUP y BComú que ayer manifestaron CiU, C's y PP.
La CUP estima que las partidas conseguidas en estos últimos 15 días de negociación ascienden a 5,2 millones de euros y subraya que deberán aplicarse antes de fin de año.
Lecha ha considerado que "son migajas" y ha avisado a BComú que en el presupuesto de 2017 quieren "todo el pan".
En el pleno convocado para las 15.30 horas de hoy, Ada Colau, que gobierna en minoría (11), ya cuenta con los votos favorables de los grupos de ERC (5) y del PSC (4), por lo que la abstención de los tres concejales de la CUP le permitiría sacar adelante su propuesta presupuestaria, con 20 de los 41 votos del consejo municipal.
CUP, se abstendrá, CiU (10) y PP (3) han anunciado que votarán en contra, mientras que C's (5) aún no ha revelado por qué se decantará.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook