El Govern convocará una cumbre para consensuar medidas de seguridad en autocares

02.05.2016 | 15:21
Un total de 13 personas fallecieron al chocar un autocar contra un vehículo en la autopista AP-7, a la altura de Freginals (Tarragona).
Un total de 13 personas fallecieron al chocar un autocar contra un vehículo en la autopista AP-7, a la altura de Freginals (Tarragona).

La Generalitat convocará en un plazo máximo de 45 días una jornada de trabajo con patronales del transporte, sindicatos, asociaciones profesionales y usuarios para consensuar las medidas a adoptar para incrementar la seguridad en el transporte de pasajeros en autocar, en viajes no regulares.
Así lo ha acordado el grupo de trabajo integrado por las consellerías de Territorio y Sostenibilidad y Interior, constituido tras la tragedia de Freginals (Tarragona), en el que el pasado 20 de marzo trece alumnas de Erasmus fallecieron al sufrir un accidente el autocar que habían fletado para regresar a Barcelona de las Fallas de Valencia.
Según ha informado hoy el gobierno catalán en un comunicado, el grupo de trabajo estudiará las medidas de seguridad que existen actualmente en los servicios de transporte discrecional con autocar y propondrá las modificaciones legislativas necesarias, en el ámbito de competencias de la Generalitat, el Estado o la Unión Europea.
Uno de los primeros compromisos adoptados por este grupo de trabajo es convocar, en un plazo máximo de 45 días, una cumbre con los agentes económicos y sociales implicados para analizar las propuestas de actuación y plantear un programa de acciones conjunto entre la administración y la patronal, sindicatos, asociaciones profesionales y usuarios, para consensuar la hoja de ruta para intentar evitar que se repitan casos como el de Freginals.
Los consellers de Interior, Jordi Jané, y de Territorio, Josep Rull, ya anunciaron la semana pasada algunas de las medidas que estudia promover el ejecutivo, como establecer un aviso acústico en caso de somnolencia del conductor o incorporar mecanismos que alerten cuando un pasajero no lleva el cinturón de seguridad, como las trece víctimas de Freginals.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook