España vivirá el 26 de junio su novena cita con las urnas en cuatro años

02.05.2016 | 13:40
España vivirá el 26 de junio su novena cita con las urnas en cuatro años
España vivirá el 26 de junio su novena cita con las urnas en cuatro años

Los españoles vivirán el próximo 26 de junio la novena cita con las urnas en cuatro años, el período electoral más intenso en las cerca de cuatro décadas transcurridas desde la instauración de la democracia, al que se sumarán en otoño las convocatorias previstas en Galicia y el País Vasco.
Cinco de las nueve llamadas a las urnas se produjeron el año pasado, que comenzó el 22 de marzo con el adelanto de los comicios autonómicos en Andalucía, mientras que solo 2013 fue el único sin convocatorias.
Los andaluces fueron también los encargados de abrir, junto a los asturianos, la campaña electoral permanente en la que parece estar instalado el país desde hace cuatro años.
El 25 de marzo de 2012 se celebraron comicios autonómicos ordinarios en Andalucía y adelantados en Asturias, debido a la imposibilidad del Gobierno en minoría de Francisco Álvarez Cascos de alcanzar acuerdos para sacar adelante los presupuestos autonómicos.
Ese mismo año también hubo elecciones regionales en Galicia y el País Vasco, el 21 de octubre, así como en Cataluña, el 25 de noviembre, que desembocaron en el pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC con celebración de una consulta sobre autodeterminación incluida.
Después del paréntesis de 2013, el 25 de mayo de 2014 los españoles fueron convocados a las séptimas elecciones al Parlamento Europeo.
Diez meses después, la decisión de la socialista Susana Díaz de romper el acuerdo de gobierno con IU y adelantar al 22 de marzo las autonómicas andaluzas, inauguró el año más convulso de la historia reciente.
Tras ellas, el 24 de mayo se celebraron las elecciones municipales, además de comicios autonómicos en las trece comunidades no históricas, Ceuta y Melilla.
También se votó ese día a los representantes en las Juntas Generales de los tres territorios del País Vasco, los cabildos insulares canarios, los consejos insulares de Baleares, al Consejo General de Arán y los concejos de Navarra.
Cuatro meses y tres días más tarde, el 27 de septiembre, volvieron a las urnas los catalanes para votar en los comicios autonómicos, en un nuevo adelanto decretado por el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Y, menos de tres meses después, los españoles regresaron a los colegios electorales para dejar, en las generales del pasado 20 de diciembre, un panorama tan insólito que ha deparado en la legislatura más corta de la historia y en nuevos comicios el próximo 26 de junio.
Pero ésta no será la única cita electoral de 2016. Los vascos y los gallegos también serán llamados a las urnas en otoño de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook