Demòcrates sugiere una lista soberanista sin políticos y lanza un aviso a CDC

02.05.2016 | 13:40
Antoni Castellà, uno de los portavoces nacionales de "Demòcrates de Catalunya".
Antoni Castellà, uno de los portavoces nacionales de "Demòcrates de Catalunya".

Demòcrates de Catalunya, escisión independentista de Unió, ha sugerido hoy formar una candidatura soberanista integrada por figuras de la sociedad civil, sin presencia de políticos, que acuda a Madrid con ánimo de "bloquear" la política española.
Tras la reunión de hoy de la comisión delegada de Demòcrates, Antoni Castellà, uno de los portavoces nacionales de la formación, ha hecho un llamamiento a las fuerzas soberanistas a hacer piña en las elecciones generales del 26 de junio, aunque ha dicho ser consciente del rechazo de ERC a ir de la mano de CDC.
Si este "frente común" de partidos independentistas no es posible, Demòcratas apuesta por una lista íntegramente compuesta por nombres de la sociedad civil, sin siglas de partidos ni presencia de políticos, al estilo de una de las propuestas formulada desde Òmnium Cultural justo antes de las elecciones del 27 de septiembre, en las que finalmente CDC y ERC se acabaron presentando con Junts pel Sí.
Según Castellà, la manera de responder al "bloqueo" del Estado al proceso soberanista catalán y el "cerco" a las leyes que emanan del Parlament es disponer de suficiente fuerza en las Cortes como para "intentar bloquear también la política española".
Si la "guerra 2.0" que desarrolla el Estado consiste en "bloquear el Parlament", a base de recursos de inconstitucionalidad contra leyes catalanas y de un "ahogo económico" a la Generalitat, los independentistas deben hacer "frente común" con una "lista única", para "dar imagen de unidad", garantizarse la victoria electoral en Cataluña y tener capacidad de "bloqueo sistemático de la política española".
Castellà ha recordado que hasta el 13 de mayo hay tiempo para registrar coaliciones electorales, por lo que a lo largo de esta semana mantendrá conversaciones con los diferentes partidos.
Si constatan la imposibilidad de reeditar la fórmula de Junts pel Sí, en Demòcrates -que en las elecciones del 20D concurrió coaligado con CDC bajo las siglas de Democràcia i Llibertat- son partidarios de conformar una lista compuesta por personalidades de la sociedad civil, con el apoyo externo de las formaciones independentistas.
Si tampoco eso es posible, Demòcratas defenderá "lo que más se parezca a una lista transversal", es decir, una reedición de Democràcia i Llibertat, con ese mismo nombre u otro.
Lo que no están dispuestos a aceptar, ha puntualizado Castellà, es que Convergència decida prescindir del nombre de Democràcia i Llibertat y recupere sus propias siglas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook