Mayo, un mes de "limpieza" medioambiental en España y resto de Europa

01.05.2016 | 20:03
Un camión del servicio de recogida de basuras.
Un camión del servicio de recogida de basuras.

Limpiar de basura el territorio europeo es el desafío de las campañas que lanzará la Unión Europea durante el mes de mayo y que en España llamarán la atención acerca de que solo el 30 % de los residuos se reciclan por habitante y año.
Este porcentaje se sitúa 20 puntos por debajo de la meta de la UE para 2020, por tanto "lejos del objetivo, pero no estamos separando la materia orgánica que supone el 40 % en la bolsa de basura. Cuando empecemos a hacerlo, las cifras se van a disparar", afirma a Efe la responsable de residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez.
Su organización apoya la iniciativa de la Unión Europea de los próximos 6, 7 y 8 de mayo "Clean Up Europe!" (Limpiemos Europa!), que en la edición de 2015 reunió a 538.514 participantes y 3.640 toneladas de basura recogidas.
Del 6 al 8 de mayo, la tarea será retirar basura de cualquier entorno natural -bosque, mar, río etc-, mientras que del 27 al 29 de mayo la campaña "Clean Up the Med!" (Limpiemos el Mediterráneo!) se centrará en este ecosistema marino.
Participar es fácil, sólo hay que apuntarse en la web de "Let's clean up Europa (ewwr.eu.es) a cualquiera de las acciones ya organizadas o planificar la propia actividad.
La finalidad es doble: aumentar la conciencia sobre el problema de la basura y limpiar.
Actualmente, destaca Pérez, la Unión Europea discute un paquete de medidas de economía circular que contempla elevar del 50 al 70 % la meta de reciclaje para el año 2030 en el territorio de "Los 28".
Ello complicaría la senda a España, cuyas entidades locales están preocupadas por no llegar al primero de los objetivos del 50 % de reciclaje de los residuos municipales (70 % de valorización en el caso de los de construcción y demolición).
Es además uno de los requisitos para acceder a los fondos europeos de cohesión (2014-2020). "Si nos quedamos donde estamos, no nos van a dar ayudas".
El nuevo Plan Nacional de Residuos quiere invertir la actual pirámide de gestión: hoy el 44 % de los residuos acaba en el vertedero (60 % de los municipales) y, lo que es peor, una parte importante acaba allí sin tratamiento previo.
Un ejemplo, añade esta responsable de Amigos de la Tierra, es la Comunidad de Madrid, donde el 40 % de los residuos no es sometido a ningún procesamiento antes de llegar al basurero. Una de las consecuencias es la imposibilidad fabricar un compost de calidad.
Por tradición, continua Pérez, España ha invertido mucho en plantas de tratamiento y poco en la recogida, de ahí a veces la crítica a sistemas como "el puerta a puerta" por entender "erróneamente" que encarece.
A su juicio, debe adaptarse el sistema a las características del lugar, por ejemplo en Milán hay un "puerta a puerta" de comunidades de vecinos (que reciclan el 60 %) no tan exhaustivo como el implantado en Guipúzcoa.
Una de las llaves para hacer decrecer las montañas de basura es el pago por generación, sostiene Pérez. En Italia o Cataluña ya funcionan camiones que leen los chips en las bolsas de basura para identificar lo generado por cada hogar y en función de ello pagar a final de mes, igual que la factura de la luz o el gas.
En estos momentos, concluye Pérez, Cataluña, País Vasco y Navarra se sitúan a la cabeza de las comunidades autónomas más avanzadas en todo lo que se refiere a residuos, mientras que el resto es "mucho más desastre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook