Encuesta de ABC: PP y C´s rozan mayoría absoluta si Podemos e IU siguen separados

01.05.2016 | 19:44
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera se reunieron el 11 de febrero de 2016 en el Congreso para explorar posibilidades de acuerdo en las negociaciones de investidura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera se reunieron el 11 de febrero de 2016 en el Congreso para explorar posibilidades de acuerdo en las negociaciones de investidura.

El PP obtendría 129 diputados (seis más de los que tiene ahora) si Podemos e IU se presentaran por separado en las elecciones generales del 26J, que, sumados a los 41 escaños que lograría Ciudadanos (uno más que el 20D) hacen un total de 170 escaños y les dejarían al borde de la mayoría absoluta (176).
Así se refleja en una encuesta de GAD3 que publica hoy el diario ABC y que fue realizada esta misma semana a partir de 800 entrevistas para comparar los hipotéticos resultados de las elecciones generales de junio en caso de que Podemos e IU concurran juntos o de que lo hagan separados.
En el supuesto de que finalmente ambas formaciones opten por presentarse en solitario a los comicios del 26J, el sondeo señala que el PP seguiría siendo la fuerza más votada y obtendría 129 diputados, seguida del PSOE que alcanzaría 95 (ahora tiene 90); Podemos y sus confluencias, con 50 representantes (19 menos que en la actualidad); Ciudadanos, con 41 (uno más) e IU con 8, frente a los dos representantes actuales.
Por el contrario, si Podemos e Iu sumaran sus fuerzas, el PP seguiría siendo el partido más votado y sacaría 125 escaños; el PSOE tendría 94, la nueva colación de izquierdas, 68 y Ciudadanos lograría 39.
La encuesta concluye, por tanto, que en ambos supuestos Podemos e IU tendrían peores resultados que el PSOE y que la suma de escaños de los tres no sería suficiente para tener mayoría absoluta en el Congreso.
También indica el muestreo que sólo el 17,4% de los entrevistados ven como futuro presidente del Gobierno al líder socialista Pedro Sánchez y que el 33,7% opina que el presidente del PP, Mariano Rajoy, seguirá en su puesto actual, mientras que sólo el 1,6% ve al "número uno" de Podemos, Pablo Iglesias, gobernando España.
Siete de cada diez encuestados (el 71,4%) ven al PP como partido "favorito" para ganar las próximas elecciones generales y sólo un 3,6% opinan que Podemos triunfará en las urnas.
En cuanto a la situación económica del país, casi siete de cada diez entrevistados la califican de "mala", y en el extremo opuesto, el 2,2% creen que dentro de un año las cosas en España habrán mejorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook