Tardà apuesta por una victoria del republicanismo en las elecciones generales

30.04.2016 | 12:49
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

El diputado de ERC Joan Tardà ha apostado hoy por una victoria del republicanismo en las próximas elecciones generales y ha animado a su partido a salir a ganar los comicios, durante su intervención ante el consejo nacional de los republicanos.
Tardà ha realizado una intervención abierta a los medios, mientras que el resto de la reunión del consejo se ha celebrado a puerta cerrada, en la que, sin citarlo explícitamente, se ha inclinado por que su partido concurra solo en las próximas elecciones del 26 de junio.
Tras asegurar que no tienen "ningún reproche" que hacer a los representantes de Democràcia i Llibertat (DiL) en las Cortes y asegurar que debían trabajar coordinados -como lo han hecho-, ha opinado que ellos solos no lograrán la independencia de Cataluña, pero "sin republicanismo no habrá independencia".
El diputado de ERC ha expresado su deseo de que "todo el soberanismo" logre unos buenos resultados, pero ha animado a su partido a lograr la victoria.
Tardà ha reconocido que las próximas no son las elecciones que ERC quisiera, pero, aún así, ha abogado por intentar sumar todas las fuerzas posibles para "integrar a los ciudadanos que opten por la república como herramienta para socializar la riqueza".
"Si hay elecciones hemos de salir a ganarlas y para ello reclamo que no decaigamos, que seamos honrados, coherentes y muy claros en el mensaje", ha afirmado en medio de los aplausos de los militantes de su partido.
El diputado republicano se ha comprometido a continuar "diciendo siempre lo mismo" y, en este sentido, ha reiterado que apoyarían un gobierno progresista que se comprometiera, como mínimo, con políticas socialdemócratas y que permitiera la celebración en Cataluña de un "referéndum a la escocesa en un año o año y medio".
"Si se volvieran locos y el PSOE, PP y C's autorizaran un referéndum -ha añadido- el Parlament afrontaría este debate".
"Esto es lo que decimos al amigo Domènech", ha asegurado en alusión al diputado de En Comú Podem Xavier Domènech, al que espera para "proclamar la república" al día siguiente de las elecciones, cuando, ha avanzado, desde el Gobierno que resulte de los comicios se vuelva a negar la convocatoria de un referéndum.
Las próximas elecciones generales son, en su opinión, fruto de la "incapacidad del sistema político español de pactar unos mínimos urgentes que exige el deterioro progresivo y acelerado de la democracia que vive en jaque, no mate, pero casi", ha criticado.
"La corrupción -ha denunciado- afecta como una enfermedad mala, en estado de metástasis, al conjunto de las instituciones, además, ha generado un enorme sufrimiento a la sociedad y, en especial, a las clases populares".
Frente a la incapacidad de los partidos de llegar a un acuerdo para formar Gobierno, Tardà ha elogiado el pacto alcanzado en Cataluña para "parir la república".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook