El Gobierno eleva a 9 los inmigrantes que entraron en salto a valla y 4 heridos

30.04.2016 | 18:30
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.

La Delegación del Gobierno en Melilla ha elevado hoy a nueve los inmigrantes que lograron entrar ayer de manera irregular a la ciudad autónoma en el último salto a la valla fronteriza con Marruecos, protagonizado por 150 subsaharianos, en el que hubo cuatro heridos, dos de ellos guardias civiles.
En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que no fue hasta horas más tarde después de producirse el salto a la valla cuando se pudo concretar la cifra de entradas.
Dos de los inmigrantes requirieron asistencia sanitaria en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, aunque por lesiones "sin importancia o que no revestían gravedad", ha apuntado El Barkani.
Respecto a los guardias civiles, uno sufrió un tirón en la espalda y otro una lesión en la cadera, pero no por agresiones por parte de los inmigrantes, sino derivadas de la propia actuación policial en el dispositivo antiintrusión, ya que a uno de los agentes "se le cayó encima" uno de los subsaharianos.
El delegado ha informado de que ambos agentes precisaron asistencia sanitaria por estas lesiones, que "por fortuna no fueron graves", aunque han tenido que causar baja laboral y están pendientes de una nueva evaluación.
Ha recordado que no han sido los únicos guardias que han resultado heridos esta semana, ya que el pasado martes también un agente tuvo que causar baja por una lesión ligamentaria en una rodilla cuando prestaba servicio en el paso fronterizo de Barrio Chino controlando el paso de mercancías de Melilla a Marruecos.
Los inmigrantes que ayer entraron a Melilla están pendientes de ser reseñados e identificados por el Cuerpo Nacional de Policía, un trámite que se hace "de manera paulatina", de modo que por el momento se desconoce el país de procedencia.
No obstante, el delegado del Gobierno ha recordado que los países de origen de los que dicen proceder prácticamente todos los inmigrantes que han entrado a Melilla recientemente son Guinea Bissau y Guinea Conakry, si bien es probable que "luego no tengan que ver con esos países" y mantengan una versión diferente para dificultar su identificación en los plazos legalmente establecidos.
Es la segunda entrada por la valla de lo que va de año, registrada ayer en la zona sur del perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos, concretamente en la parte cercana a la planta depuradora, a las 6.30 horas, en el que participaron 150 subsaharianos, aunque la "rápida actuación" de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil logró frustrar "con éxito" el salto a la valla "casi en su totalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook