ERC decide presentarse con lista propia a las elecciones generales

30.04.2016 | 18:30
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

El Consejo Nacional de ERC ha aprobado hoy con 115 votos a favor y solo uno en contra presentarse a las elecciones generales con las mismas listas que el pasado 20 de diciembre, cerrando así la puerta a concurrir a los comicios con una lista única independentista.
La cuestión, que no estaba en el orden del día, se ha propuesto ante la repetición inminente de las elecciones generales y teniendo en cuenta que el Consell Nacional es el máximo órgano del partido entre congresos, según ha informado Esquerra.
De esta manera, Gabriel Rufián (Súmate) y Joan Tardà (ERC) encabezarán la lista de ERC al Congreso en las elecciones del próximo 26 de junio.
ERC descarta así concurrir en una lista conjunta con CDC a las elecciones generales del 26-J, rechazando la oferta lanzada días atrás por el expresidente Artur Mas, quien en una entrevista anunció que estaría dispuesto a formar parte de una candidatura unitaria del soberanismo al estilo de Junts pel Sí el 27S.
ERC, sin embargo, ha despejado hoy las dudas al anunciar que irá en solitario a los comicios, tal y como ya había dejado entrever el presidente del partido, Oriol Junqueras, al subrayar que Esquerra se siente "orgullosa" de su propia candidatura.
Durante su intervención en el Consell Nacional, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha destacado que no son las elecciones que desearía el partido, pero que volverá a concurrir para ganarlas.
"Por eso, reclamo que no decaigamos, seamos honrados, coherentes y muy claros en el mensaje", ha manifestado Tardà, que ha reivindicado que ERC ha cumplido los compromisos que se había propuesto y ha sido "coherente" en Madrid, actuando con "fidelidad" al Parlamento catalán y como "los soldados no armados" de Govern en el Congreso.
Tardà ha destacado asimismo la "buena coordinación" de las fuerzas soberanistas en Madrid y ha asegurado que su formación ha actuado "con fraternidad y complicidad" con las demás izquierdas, "siempre y cuando ellos también actuasen con la misma reciprocidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook