El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba el déficit del 2016 con Cataluña, C.Valenciana y Baleares en contra

29.04.2016 | 11:33
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (d), y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (i), conversan al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el primero después de que se haya fijado en el 0,7 por ciento el nuevo objetivo de déficit de las autonomías para este año.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (d), y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (i), conversan al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el primero después de que se haya fijado en el 0,7 por ciento el nuevo objetivo de déficit de las autonomías para este año.

Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares han votado contra el objetivo de estabilidad presupuestaria para este año, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la abstención del resto de las gobernadas por el PSOE, Canarias y Cantabria, y el respaldo de las del PP.
Presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha dado el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7 por ciento.
También se han aprobado los objetivos de déficit de los próximos tres ejercicios, hasta 2019, la senda de estabilidad presupuestaria que el Consejo de Ministros aprobará mañana para enviar a la UE y se proceda a su evaluación.
Del 0,7 por ciento del PIB fijado como déficit este año se pasará al 0,5 por ciento en 2017, al 0,3 en 2018 y al 0 en 2019, cuando el Gobierno prevé conseguir el equilibrio presupuestario.
Los objetivos de déficit autonómico propuestos por el Gobierno para este año y para el periodo 2017-2019 han salido adelante gracias al voto a favor del propio Gobierno y de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
Han votado a favor del déficit de 2016 Galicia, La Rioja, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Madrid y Murcia y se han abstenido Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Aragón, Cantabria, Andalucía y el País Vasco.
En contra han votado Baleares, la Comunidad Valenciana y Catalunya.
La otra votación, la de la senda de estabilidad del periodo 2017-2019, se ha saldado con los votos a favor de las autonomías del PP, siete, pero con el rechazo de diez gobiernos regionales (Asturias, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Aragón, Cantabria, Andalucía, Catalunya y Navarra).
Se han abstenido en esta votación Canarias y el País Vasco.
El rechazo aquí ha sido común en todas las comunidades gobernadas por el PSOE, cuyos consejeros han asegurado que no aplicarán los recortes sociales que consideran que "impone" Montoro de manera "unilateral".
A pesar de ser más las regiones que han votado en contra de la senda de déficit hasta 2019, ha prevalecido la posición a favor por cuanto el Gobierno acapara el 50 por ciento de los votos y permite sumar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento del CPFF.
Se trata de "una senda más suavizada pero también más realista", ha dicho Montoro en rueda de prensa, en la que ha explicado que para este año se ha subido cuatro décimas el objetivo de déficit de las autonomías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook