Homs (DiL) ve en elecciones "oportunidad" y aboga por lista conjunta con ERC

27.04.2016 | 13:40
El portavoz de Democràcia i Llibertato, Francesc Homs (d), y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.
El portavoz de Democràcia i Llibertato, Francesc Homs (d), y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

El líder de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que la repetición de las elecciones generales, a pesar de ser un "fracaso de la política", puede ser una "oportunidad" para los independentistas, y ha abogado por una lista conjunta con ERC que sería "positiva".
En declaraciones a Rac1, Homs ha afirmado que la situación política actual puede producir "desconcierto e indignación entre la ciudadanía", más aún ante circunstancias "ultradantescas" como la jornada de ayer en el Congreso tras el último intento de pacto.
El exconseller de Presidencia y exportavoz de la Generalitat de Catalunya ha asegurado que está "en condiciones" de volver a ser candidato de DiL en unas elecciones nuevas que, a su juicio, "generan una oportunidad desde el punto de vista catalán".
"No es buena noticia para la política en general, pero en el 26J aparece una nueva oportunidad para los que defendemos lo que estamos tirando adelante en Catalunya, porque nuestra causa está muy ligada a las urnas", ha dicho.
Sobre la posibilidad de que en esta ocasión DiL -que integra a CDC y Esquerra- concurra en una lista conjunta, similar a la de Junts pel Sí en las elecciones catalanas, Homs ha considerado que por "cálculo y pura aritmética, una lista conjunta sería una cosa positiva" en unas elecciones en las que las fuerzas soberanistas "están en mejor condiciones que en diciembre, de largo".
Por último, se ha referido a Unió y ha admitido que "desde hace meses (desde CDC) le venimos reclamando lo que nos debe, es penoso, pero es así", por lo que aunque le parecería "fantástico" que los democristianos se planteen presentarse a los comicios, ha reconocido que sería "sorprendente".
"Es como cuando alguien te debe dinero y ves que se va de vacaciones. Uno tiene que comprometerse a pagar lo que debe", ha sentenciado el dirigente de Convergència.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook