Un eurodiputado deja Unió ante la "resistencia" de parte del partido a renovarse

27.04.2016 | 17:12
El eurodiputado Francesc Gambús posa durante una entrevista con Efe en la que ha anunciado que ha solicitado su baja como militante de Unió Democràtica de Catalunya.
El eurodiputado Francesc Gambús posa durante una entrevista con Efe en la que ha anunciado que ha solicitado su baja como militante de Unió Democràtica de Catalunya.

El eurodiputado Francesc Gambús ha solicitado su baja como militante de Unió Democràtica de Catalunya, decepcionado con las "resistencias" de un reducto del partido a una regeneración interna.
En declaraciones a Efe, Gambús ha anunciado que pone fin a 22 años de militancia en Unió, al constatar que "hay gente que había dicho que se apartaba" de la dirección pero que, en la práctica, "quiere seguir condicionando la vida del partido y desmontando los procesos de regeneración" que debían potenciar la "transparencia".
Tras los fracasos electorales del 27S y el 20D, en los que Unió concurrió por primera vez en solitario y se quedó sin representación en el Parlament y en las Cortes, Gambús se convirtió en el cargo institucional más relevante de los democristianos.
No faltaban voces internas que le pedían que, a partir del congreso que celebrará Unió en otoño, asumiese mayores responsabilidades en esta agónica travesía del desierto en la que ha entrado el partido, con una deuda de 19 millones de euros y en situación de preconcurso de acreedores.
Pero Gambús, que mantendrá su escaño en el Parlamento Europeo, considera que "la Unió que algunos quieren construir no es la mía": "Veo un partido cada vez más estrecho, quieren que ocupe un pequeño espacio, donde la agenda nacional quede relegada y la agenda social, tres cuartos de lo mismo".
El eurodiputado democristiano sigue pensando que "hay espacio político" para lo que a su juicio debería representar Unió: "un centroderecha que cree en el derecho a decidir, que no rechaza la independencia pero que quiere hacer las cosas con rigor".
"Creí que, con la retirada de Duran y de una serie de gente que dijo que se iría al mismo tiempo que él, se abría una oportunidad para llevar a cabo un proceso de regeneración de veras, no de maquillaje, que podríamos hacer todos juntos, sin que implicara la enésima crisis en Unió", ha señalado.
Una vez constatado que "no todo el mundo está alineado con la regeneración que hace falta", Gambús ha decidido irse del partido, "en parte para no generar un conflicto interno que sería letal" para una formación en estado crítico.
"Yo no entré en política para pelearme con los míos a cada momento", ha razonado Gambús, en unas declaraciones a Efe realizadas con anterioridad al posicionamiento hecho público ayer por el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, a favor de concurrir a unas nuevas elecciones generales.
Posteriormente, en su blog, Gambús ha añadido que se siente "totalmente legitimado" para seguir en el escaño porque es una responsabilidad que, alega, no se la dio Unió, sino la "ciudadanía de Catalunya con su voto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook