El PSOE se abre al pacto de última hora para el que pide el apoyo de Podemos y C´s

26.04.2016 | 20:34
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, muestra el "Acuerdo del Prado", como ha bautizado el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, a la propuesta de su grupo para un pacto de mínimos para intentar formar un Gobierno "plural y de cambio" y evitar in extremis unas nuevas elecciones.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, muestra el "Acuerdo del Prado", como ha bautizado el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, a la propuesta de su grupo para un pacto de mínimos para intentar formar un Gobierno "plural y de cambio" y evitar in extremis unas nuevas elecciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que su partido acepta 27 de las 30 medidas contenidas en la propuesta de última hora presentada por Compromís para tratar de lograr un acuerdo de gobierno de izquierdas y ha emplazado a Ciudadanos y a Podemos a que se sumen.
Hernando ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís.
El portavoz socialista ha asegurado que el pacto que se pueda alcanzar para que Sánchez sea presidente debería contar con el voto a favor de Podemos, sus confluencias, IU, pero también Ciudadanos, -al que Compromís deja fuera-.
"Seguimos pensando que el acuerdo tiene que ser plural y que si hay que ir a una segunda investidura, queremos que sea apoyada de forma amplia la candidatura de Sánchez", ha asegurado.
Hernando ha fijado esta postura antes de la reunión que Sánchez va a mantener con el Rey en el Palacio de la Zarzuela a las 16.30 horas.
Para que el acuerdo pudiera ser viable, el portavoz socialista ha puesto como condiciones que los firmantes se comprometan a apoyar dos Presupuestos Generales del Estado para dar estabilidad al Gobierno y que el Ejecutivo sea del PSOE con independientes.
Y el PSOE ofrece que Sánchez se someta "voluntariamente" a una cuestión de confianza en junio de 2018.
Según Hernando, el grueso del documento planteado por Compromís es "absolutamente compatible" con el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos y "no lo desvirtúa en absoluto".
Además ha justificado la propuesta de hacer un gobierno de socialistas e independientes en "una razón muy sencilla", la "incompatibilidad" manifestada tanto por Podemos como por Ciudadanos para que miembros del otro partido estén en el Ejecutivo.
Los tres "matices" que el PSOE pone al documento de Compromís se refieren a las medidas contra desahucios -los socialistas no quieren que se acepten de forma concreta las cinco propuestas de la PAH-; a la reforma del artículo 135 de la Constitución -cambia los objetivos de esta reforma- y a derogar la reforma laboral -el PSOE sólo acepta se derogue la del PP, no la suya-.
Hernando ha insistido en que por los socialistas "no va a quedar" y van a intentar hasta el final para lograr "desatascar la situación" e impulsar un gobierno de cambio que "mande a Mariano Rajoy a la oposición".
Calcula que para eso tienen aún poco más de 24 horas porque, para poder celebrar una investidura antes de que acabe el plazo, mañana sobre las cuatro de la tarde se tendría que convocar un pleno que comenzaría el viernes a esa hora y que acabaría el sábado a mediodía.
Ha recordado además que si contasen con el apoyo de estas tres fuerzas Pedro Sánchez saldría investido en primera votación, y ese es el objetivo de los socialistas.
Antonio Hernando ha prometido que si se llega a este acuerdo los socialistas cumplirán con todos los compromisos firmados, y de ahí que propongan que Sánchez se someta a esa cuestión de confianza en 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook