Prat declara que contrataron a Batesteza y Manté por orden de Marina Geli

22.04.2016 | 10:09
Prat declara que contrataron a Batesteza y Manté por orden de Marina Geli
Prat declara que contrataron a Batesteza y Manté por orden de Marina Geli

El exdirector del grupo de empresas municipales Innova de Reus Josep Prat ha declarado que contrataron al arquitecto Jorge Batesteza y al exdirector de CatSalut Carles Manté por criterios estrictamente "políticos" y por orden de la exconsellera de Salud Marina Geli.
Según ha informado la CUP, la formación que ha denunciado este caso, Prat, que también fue presidente del Institut Català de la Salut, declaró ante la Guardia Civil, el pasado 10 de marzo, que Innova contrató a Jorge Batesteza y Carles Manté con una ampliación del contrato entre CatSalut y el hospital de Sant Joan de Reus.
Innova, según la declaración de Prat, contrató a ambos exdirectivos por orden de Marina Geli, exconsellera de Salud por el PSC, partido que abandonó al apoyar el proceso soberanista, y del exalcalde de Reus, el también socialista Lluís Miquel Pérez.
Para pagar a ambos directivos, CatSalut pagaba más dinero al hospital de Sant Joan de Reus que, a su vez, lo traspasaba a Innova y, este conglomerado de empresas, a su vez, se lo entregaba a la empresa de Manté, CCM Estrategies i Salut, creada poco antes de su contrato.
De esta manera, se abonó a Manté 838.000 euros entre el 2007 y el 2011 y a Batesteza 387.000 euros para tareas que, según Prat, "no eran necesarias" y que el objetivo de esta operación era que ambos directivos recibieran un salario similar al que percibían en el CatSalut.
Batesteza ocupó su cargo en el CatSalut hasta el 31 de mayo del 2007 y el 4 de junio, firmó el contrato con Innova.
Su cargo en el CatSalut lo ocupó el hasta entonces concejal socialista en el consistorio de Reus Jordi Lamas, también contratado por criterios técnico-políticos, según la declaración de Prat.
El portavoz de la CUP David Vidal ha asegurado: "lamentablemente, ya avisamos de que este caso no se ceñía solo a Reus, sino que estaba todo meditado y calculado".
A la espera de que Prat ratifique sus declaraciones ante el juzgado número 3 de Reus, que instruye el caso, la CUP pide "responsabilidades políticas porque Prat era el presidente del ICS, la empresa pública catalana con más empleados".
En este sentido, el grupo parlamentario de la formación anticapitalista pedirá la comparecencia de Geli en el Parlament para que de explicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook