83,4 millones para asilo y refugiados, 1,2 para los CETI de Ceuta y Melilla

22.04.2016 | 15:20
Los ministros de Justicia y Empleo y Seguridad Social, Rafael Catalá y Fátima Báñez, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en la Moncloa.
Los ministros de Justicia y Empleo y Seguridad Social, Rafael Catalá y Fátima Báñez, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en la Moncloa.

El Gobierno destinará 83,4 millones de euros a subvenciones que gestionarán varias ONG para la acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados, de los que 1,2 millones se invertirán en la mejora de la atención sociosanitaria en los CETI de Ceuta y Melilla.
Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) son lugares de permanencia provisional de extranjeros en situación de vulnerabilidad en los que permanecen mientras se evalúa su situación administrativa y se decide qué destino es el que le corresponde según la ley.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, quien ha dicho que el objetivo de esta media es "continuar el reforzamiento y redimensionamiento" del Sistema Nacional de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional ante el aumento de este colectivo.
Es decir, la financiación de plazas de acogida e itinerarios individualizados de inserción gestionados por ONG.
También se destinarán parte de los fondos a desarrollar actuaciones a favor de extranjeros en situación de vulnerabilidad, como las víctimas de trata de seres humanos.
De los 83,4 millones, 74 servirán para financiar proyectos de creación y mantenimiento de dispositivos de acogida y desarrollo de itinerarios de integración para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional; del estatuto de apátrida; y de personas acogidas al régimen de protección temporal en España.
Otros tres millones irán a proyectos de sensibilización y formación de profesionales y de acogida de grupos específicos.
Dentro de estos grupos se encuentran las víctimas de trata de seres humanos y sus hijos; las de violencia de género y sus hijos; las familias monoparentales con menores; las personas con enfermedades graves; con trastornos psíquicos o que hayan sufrido torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicológica, física o sexual.
Otra partida de 2,24 millones irá dirigida a proyectos de equipamiento y adaptación de inmuebles, mientras que una dotación de tres millones de euros será para desarrollar itinerarios integrados de inserción laboral individualizados para solicitantes y beneficiarios de protección internacional.
Báñez ha recordado que en el último año llegaron a España casi 20.000 personas solicitando protección internacional "que han sido acogidas e integradas con total normalidad".
"El esfuerzo solidario que está haciendo toda la sociedad española para dar acogida es amplio", ha enfatizado.
Ahora, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, la Dirección General de Migraciones llevará a cabo la convocatoria de las citadas subvenciones en el área de protección internacional, que tendrá carácter plurianual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook