Más 180.000 refugiados e inmigrantes cruzaron Mediterráneo desde inicio 2016

22.04.2016 | 15:20
Refugiados y migrantes disfrutan de un día soleado en el campamento de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la ciudad de Idomeni (Grecia).
Refugiados y migrantes disfrutan de un día soleado en el campamento de refugiados en la frontera entre Grecia y Macedonia, cerca de la ciudad de Idomeni (Grecia).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo hoy que 180.245 inmigrantes y refugiados llegaron a las costas europeas a través del Mediterráneo desde inicios de 2016.
La cifra, explicó la organización, es significativamente mayor a la del mismo período de 2015.
El pasado enero llegaron por esa vía a Europa más de 67.00 personas, frente a las 5.000 que lo hicieron el mismo mes de 2015; en febrero se superaron las 62.000 llegadas, frente a casi 7.000 en febrero del año pasado; mientras que en marzo último fueron más de 41.000 llegadas frente a casi 9.000 el año pasado.
En los últimos días la organización ha registrado un mayor número de llegadas a Italia desde Libia con respecto a las de las islas griegas desde Turquía, que últimamente han sido muy irregulares.
"Hay días en los que llegan 7 personas, otros 20, otros ninguno y de repente, hace dos días, llegan 190 y parece una cifra muy grande, pero que está muy lejos de la media de 1.500 que registrábamos a principios de año", comentó el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.
Preguntado por los periodistas sobre si este descenso está relacionado con el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para el retorno de solicitantes a los que se niegue el asilo a este último país, Millman respondió que las razones aún no están claras.
"Mucha gente nos pregunta sobre si el cierre de la ruta de los Balcanes provoca un aumento de las llegadas a Italia desde Libia. Aun no hemos visto una correlación, lo que si hemos observado es una mayor actividad desde África Subsahariana y los países del cuerno", señaló.
Reveló que hay unos 3 millones de personas en Camerún, Chad, Níger y Nigeria que huyen de la violencia de Boko Haraman, lo que podría explicar el aumento de personas que llegan a Italia.
La OIM dijo que mientras a Italia siguen llegando personas procedentes principalmente de África, las nacionalidades principales de los refugiados que llegan a Grecia son sirios, afganos e iraquíes.
De entre los 180.245 inmigrantes y refugiados que cruzaron el Mediterráneo en lo que llevamos de este año, 1.232 resultaron muertas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo a mitad de esta semana que teme que al menos 500 personas murieron la semana pasada en el naufragio de un barco en aguas del Mediterráneo entre Libia e Italia.
El suceso todavía se investiga y, según explicó Millman, en rueda de prensa, "la información sobre la tragedia de Libia está aun incompleta".
"Aún así, estamos comenzando a comprobar que los testimonios de los 41 supervivientes que se conocen, que están en Grecia con nuestro equipo, son muy similares", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook