Puigdemont pedirá otra reunión con Rajoy, pero descarta un segundo listado

21.04.2016 | 11:51
Puigdemont pedirá otra reunión con Rajoy, pero descarta un segundo listado
Puigdemont pedirá otra reunión con Rajoy, pero descarta un segundo listado

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que pedirá otra cita con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, si sigue en el cargo, pero ha descartado redactar otro listado de peticiones tras el entregado ayer porque significaría que no se ha cumplido nada y sería "inaceptable".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha valorado la reunión con el jefe del Gobierno y presidente del PP de ayer, con la que cerró la ronda con los grandes líderes del Estado: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
"No hay margen, no nos engañemos; el Estado español no ha abierto, ni por parte del Gobierno en funciones ni de los líderes políticos que pueden gobernar algún día, ni una ventana ni media para la vía de la negociación", ha afirmado Puigdemont, en relación con el proceso soberanista.
El presidente catalán ha matizado que Pablo Iglesias es el único que tiene un compromiso "nítido" con un referendo, pero ha dudado que tenga el poder para aplicarlo.
Ante la posible convocatoria de nuevas elecciones generales, Puigdemont ha considerado que "no hay un proyecto de España ni una visión de Estado" que esté por encima de las disputas de los grandes partidos, y "lo harán pagar a los ciudadanos volviendo a las urnas" por ser "incapaces de resolver una ecuación" que, ha augurado, sí que podrán solventar tras los comicios.
En cuanto a su reunión de ayer en Moncloa, Puigdemont ha asegurado que no recibió ningún "reproche" de Rajoy y ha valorado el "elemento de excepcionalidad" por el hecho de que el jefe del Gobierno compareciera en rueda de prensa, lo que cree que responde a que está "en modo campaña".
Tras el listado de peticiones entregado ayer, el presidente catalán ha avisado a Rajoy de que "el tiempo que se pasa sin tomar decisiones tiene un coste para el ciudadano" y la Generalitat "no dejará de exigir que se restituya" este coste.
Ha señalado que no habrá una segunda lista porque pretende que los puntos de ayer "tiendan a cero", puesto que espera que, o bien se cumplan o que, si se produce un "reiterado incumplimiento", Catalunya no siga "dos años" esperando en el "marco autonómico".
Puigdemont ha negado que la de ayer fuera la última reunión con Rajoy, con el que se ha emplazado a volverse a ver si es investido presidente, pero ha recalcado que lo que no habrá es una "segunda lista" porque "querría decir que han pasado dos años sin cumplir ningún punto y sería una situación inaceptable".
El dirigente convergente ha explicado que Rajoy se comprometió a estudiar su demanda de que no recurran al Tribunal Constitucional medidas de la Generalitat que afecten a los ciudadanos, como las de pobreza energética.
En cuanto al sistema de financiación, ha avisado de que la flexibilización del déficit se puede llegar a "no notar" porque ha apuntado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se podría descontar "no sé qué deuda" y reducir así el importe final para Catalunya.
"La experiencia nos dice que, de las relaciones con Montoro, nos esperamos lo peor, no regala nada" y "menos a las puertas de unas elecciones", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook