El Parlament rechaza iniciar negociaciones con el Estado para una nueva financiación

21.04.2016 | 15:44
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto a varios miembros de su gobierno, durante la sesión ordinaria del pleno del Parlamento de Catalunya, que se celebra al día siguiente de la reunión en la Moncloa entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto a varios miembros de su gobierno, durante la sesión ordinaria del pleno del Parlamento de Catalunya, que se celebra al día siguiente de la reunión en la Moncloa entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

El Parlamento de Catalunya ha rechazado hoy iniciar negociaciones con el Estado para elaborar un nuevo sistema de financiación, así como reestructurar la deuda o reclamar al Govern que presente los Presupuestos de la Generalitat antes del 15 de mayo.
Los grupos del PSC y Sí Que Es Pot han presentado en el pleno del Parlament sendas mociones sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2016 y la política fiscal.
Con los votos de Junts pel Sí y la CUP, la cámara catalana ha rechazado pedir al Govern que inicie negociaciones con el Estado para "elaborar un nuevo sistema de financiación que sea más justo y mejore sustancialmente la situación actual y permita contar con más recursos para desarrollar políticas sociales y económicas".
Asimismo, el Parlament ha tumbado también con los votos de Junts pel Sí y la CUP pedir al ejecutivo catalán que presente el proyecto de Ley de Presupuestos y el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras de 2016 antes del 15 de mayo o "eliminar todas las partidas vinculadas a subvenciones que no estén orientadas a cumplir mandatos constitucionales o estatutarios o a cubrir necesidades sociales".
Tampoco han prosperado las propuestas del PSC y de Sí Que Es Pot de acompañar las cuentas de la Generalitat con iniciativas políticas que permitan una reestructuración de la deuda pública o renegociar los intereses procedentes del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).
En cambio, el Parlament ha aprobado varias propuestas de las mociones de estos dos grupos parlamentarios como que no hayan más privatizaciones o venta de patrimonio o recuperar "gradualmente el gasto y presupuestos perdidos durante los últimos años", sobre todo, en materia de salud, educación y servicios sociales.
Asimismo, la cámara catalana ha dado luz verde a la incorporación en los Presupuestos de las partidas "necesarias" para cumplir con las medidas aprobadas en el pleno monográfico sobre la pobreza.
La cámara, también, ha aprobado presentar en el plazo de dos meses un plan contra el fraude fiscal que incluya "un aumento de los recursos técnicos y humanos" de la Agencia Tributaria catalana para mejorar su eficacia.
Presentar durante este año el proyecto de ley para la reforma de la administración pública o reducir los cargos de confianza del Govern a un "número inferior al que había cuando tomó posesión" el actual ejecutivo catalán son otras de las iniciativas aprobadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook