Envían al Supremo la causa contra Barberá por incumplir la memoria histórica

21.04.2016 | 15:44

Una jueza de Valencia ha enviado al Tribunal Supremo la causa contra la senadora Rita Barberá por no retirar símbolos franquistas cuando era alcaldesa de Valencia, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano.
La jueza se declara no competente para admitir la denuncia presentada contra la exalcadesa por un posible delito de desobediencia a la ley de memoria histórica, al existir en la ciudad escudos anticonstitucionales y monumentos a los caídos en la Guerra Civil.
El origen de la causa es una denuncia presentada hace un año por José Luis Ábalos, diputado socialista en el Congreso por Valencia, Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, y el abogado madrileño Eduardo Ranz Alonso contra Barberá por la posible comisión de un delito de desobediencia.
La denuncia se refería a la existencia en la ciudad de Valencia de monumento a los caídos, escudos anticonstitucionales, placas con signos anticonstitucionales y cuadros de honores de Valencia con exponentes del franquismo, que para los denunciantes constituían un manifiesto incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
La remisión de esta causa al Supremo se conoce el mismo día en el que el juez de Valencia que instruye la pieza separada del caso Imelsa sobre supuesto blanqueo de capitales ha remitido también al alto tribunal la investigación que afecta a la actual senadora, dada su condición de aforada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook