Un sondeo dice que el PP y PSOE repiten resultados 20D, baja Podemos y suben C´s e IU

20.04.2016 | 14:56
El presidente de una mesa electoral deposita los votos de la urna sobre una mesa para proceder a su recuento, en las pasadas elecciones generales.
El presidente de una mesa electoral deposita los votos de la urna sobre una mesa para proceder a su recuento, en las pasadas elecciones generales.

El PP obtendría los mismos 123 diputados que el 20D si finalmente se adelantan las elecciones generales y el PSOE también repetiría sus actuales 90 parlamentarios, mientras que Podemos perdería 21 escaños y se quedaría con 48, Ciudadanos avanzaría de 40 a 53 e IU pasaría de 2 a 12, según un sondeo.
Son datos recogidos en un informe elaborado por la consultora Llorente y Cuenca, basado en una encuesta telefónica a 1.037 personas realizada por el Instituto IMOP entre el 6 y el 10 de abril.
El sondeo apunta a que el PP y Ciudadanos tendrían mayoría absoluta si sumaran sus escaños, mientras que da los mismos diputados que ahora a ERC (9), otorga dos más a DiL (de 6 a 8) y repite los resultados de PNV (6) y Bildu (2).
PP y PSOE igualarían los resultados de diciembre en la mayor parte de las circunscripciones, en tanto que Podemos perdería cuatro diputados por Andalucía (Almería, Cádiz, Huelva y Málaga), tres por la Comunidad Valenciana (dos por Valencia y uno por Alicante) y dos diputados por las provincias de Barcelona y Madrid.
El estudio anticipa también la actitud con la que los españoles enfrentan la situación actual y la posible repetición de las elecciones el 26 de junio.
Para el 58,8 por ciento lo mejor sería que hubiera un pacto para formar Gobierno y no fuera necesario convocar elecciones, mientras que un 37 por ciento es partidario de volver a las urnas, un porcentaje que se eleva hasta el 52,1 por ciento en el caso de los votantes del PP, de los que sólo el 46,2 por ciento apuesta por un acuerdo.
En contraposición, los votantes del PSOE abogan en un 77,5 por ciento por un acuerdo y sólo un 21,9 por ciento dice que es mejor celebrar comicios de nuevo, cifras muy similares a las de los electores de IU. También los de Podemos prefieren el pacto (68,5 por ciento) y los de Ciudadanos (57,9 por ciento).
Respecto a los líderes, Albert Rivera (C's), con un 5,3, y Alberto Garzón (IU-UP), con un 5, son los únicos que aprueban, mientras que Pedro Sánchez (PSOE) se queda a las puertas con un 4,8. Pablo Iglesias (Podemos) tiene un 3,8 y Mariano Rajoy (PP) se queda con una nota de 3,5.
No obstante, Sánchez es el elegido por un 27,1 por ciento de los encuestados para ser presidente, seguido de Rajoy, por el que se decanta el 23,4 por ciento, en tanto que otro 21,9 por ciento prefiere a Rivera.
Los votantes del PP son los más dispuestos a volver a las urnas (76 por ciento dice que acudirá seguro), mientras que los socialistas son los más desganados (62,4 por ciento lo da por seguro).
Hay además una correlación entre el tamaño del municipio y el nivel de estudios con la intención de ir a votar, de manera que son más participativos los que residen en los grandes núcleos urbanos y los que tienen estudios superiores.
También ha preguntado la encuesta por la actuación de los partidos tras las elecciones del 20 de diciembre y ha pedido a los ciudadanos que los puntúen con una nota del 0 al 10, con el resultado de que todos suspenden.
Ciudadanos es el que mejor nota obtiene (un 4,4), seguido del PSOE (4,2), IU-UP (4), PP (3,5) y Podemos (3,2), aunque en general los electorados de cada uno aprueban lo que ha hecho su partido en estos meses y suspende la del resto.
De hecho, el 77,7 por ciento de los encuestados dice que su confianza en los partidos políticos ha disminuido desde diciembre, y sólo para el 5,6 ha aumentado; el 16,8 por ciento asegura que sigue igual.
El PSOE es reconocido como el partido con mayor voluntad negociadora, pero, al mismo tiempo, se le señala como principal responsable de que no se haya alcanzado un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook