Sólo el 14 % de los internautas en España compra alguna vez desde las redes sociales

20.04.2016 | 20:38
Sólo el 14 % de los internautas en España compra alguna vez desde las redes sociales
Sólo el 14 % de los internautas en España compra alguna vez desde las redes sociales

Sólo el 14 % de los internautas en España ha comprado alguna vez desde redes sociales, especialmente en Facebook, ropa, calzado y complementos, aunque el 65 % admite que sí influyen en sus posteriores decisiones de compra, según el estudio anual de redes sociales de IAB Spain, presentado hoy.
El informe, con datos de un millar de encuestados residentes en España, da claves sobre los niveles de penetración de las redes sociales en 2015 y su influencia en el comercio digital.
Una de las conclusiones es que el 81 por ciento de internautas de 18 a 55 años utiliza redes sociales (un punto menos que el año anterior), lo que representa más de 15 millones de usuarios en el país.
La publicación incluye en esta edición doce nuevas redes sociales, entre otras Telegram, WhatsApp, Line o Vine, y deja fuera otras menos representativas, como MySpace, Flickr o Hi5, entre otras.
Desde el punto de vista comercial, es destacable la ausencia de percepción de saturación publicitaria en redes sociales, han destacado hoy en la presentación los responsables del informe de IAB, en el que participan Adglow y Elogia.
Según los datos, el 51 % de los entrevistados ve bien que las marcas hagan publicidad y sólo al 10 por ciento le parece mal. Además, el 27 por ciento acepta de forma positiva los anuncios acordes a sus intereses.
Las diferencias por sexo se mantienen respecto a años anteriores, con porcentajes prácticamente iguales de usuarios hombres y mujeres. El perfil medio es de una persona joven con una edad promedio de 36 años y el 34 % tiene entre 16 y 30 años.
El 71 por ciento de los usuarios de redes sociales trabaja, el 49 por ciento tiene estudios universitarios y más de la mitad vive en familias de tres miembros.
Facebook es la red social más utilizada (94 %), seguida de WhatsApp (88 %), YouTube (66 %) y Twitter (52 %). Se precisa que WhatsApp, propiedad de Facebook, ha sido integrada en el estudio porque cumple cuatro requisitos para considerarse red social: es una red de contactos, incluye perfil propio de los usuarios, permite interactuar y compartir contenidos.
WhatsApp y YouTube son las redes sociales más valoradas, con un 8,5 y un 8,1 sobre 10, respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. En el lado opuesto, están Google +, Line y LinkdIn.
El promedio de utilización de redes sociales es de 3,8 días por semana, con casi 3 horas por jornada.
Este leve aumento del tiempo de consumo respecto al año previo parece deberse a la incorporación de WhatsApp, que lidera la frecuencia de uso, con 5 horas y 14 minutos. A continuación, figura Spotify (4 horas y 24 minutos) y Facebook (4 horas y 23 minutos).
El 94 % se conecta a las redes sociales desde el ordenador, aunque el móvil gana peso como plataforma de acceso, utilizado ya por el 91 por ciento de usuarios, que es el 21 por ciento más que el año anterior.
La afluencia de conexiones a redes sociales aumenta según avanza la tarde, con el punto álgido a partir de las 20,30 horas, hasta pasada la medianoche.
El 85 de los encuestados sigue en redes sociales a "influencers" o personas con cierta credibilidad sobre ciertos temas. El 84 % es seguidor de alguna marca, principalmente para informarse sobre ellas y participar en concursos y promociones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook