La Comunidad Valenciana y Catalunya acuerdan la defensa del corredor mediterráneo

18.04.2016 | 15:14
La consellera de Vivienda de Gobierno Valenciano, Maria Jose Salvador, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull (i) se reúnen para "ampliar las sinergias" entre ambas comunidades por donde pasa el Corredor ferroviario Mediterráneo.
La consellera de Vivienda de Gobierno Valenciano, Maria Jose Salvador, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull (i) se reúnen para "ampliar las sinergias" entre ambas comunidades por donde pasa el Corredor ferroviario Mediterráneo.

Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Catalunya han acordado hoy la defensa conjunta del Corredor ferroviario Mediterráneo, una infraestructura de la que reclaman calendarios evaluables y la figura de un coordinador de la obra, como existe en todos los corredores en Europa.
Así lo han anunciado la consellera de Territorio, María José Salvador, y su homólogo catalán, Josep Rull, quien ha anunciado, tras la reunión que ambos han mantenido en Valencia, que Catalunya constituirá el próximo 25 de mayo una Mesa en defensa del Corredor, de la misma manera que el Gobierno valenciano creó en marzo pasado el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani.
Ambos foros siguen un esquema similar ya que aglutinan representantes de otros ámbitos, como las Cámaras de Comercio, los sindicatos y las universidades, en la defensa de una infraestructura que será "una de las primeras fuentes de generación de riqueza" en ambos territorios, según Salvador.
Las dos comunidades buscarán trabajar de forma conjunta también con Murcia, Andalucía y Aragón, y "cargarse de argumentos" ante el próximo gobierno de España y el Ministerio de Fomento, y ante la Unión Europea, para superar "la visión radial" que existe actualmente.
En esta línea, la Comunitat Valenciana ya ha mantenido contactos con Aragón, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trata hoy sobre esta cuestión con su homólogo de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
Josep Rull ha reclamado calendarios evaluables para evitar que los plazos de ejecución de las obras del Corredor (que ahora son "una fórmula secreta", ha ironizado) generen inseguridad jurídica a las empresas que tienen capacidad de invertir en el entorno de la infraestructura.
"No valen más excusas, no aceptaremos calendarios vaporosos", ha afirmado el conseller, quien ha criticado el "modelo centralista" de España procedente de "una concepción ideológica" del actual gobierno que hacer "perder oportunidades" a Catalunya y la Comunitat Valenciana.
Los consellers han coincidido en la "ventaja" de que ambas comunidades hablan "el mismo lenguaje" que la Unión Europea en el sentido de crear infraestructuras que sean productivas.
Sobre el coordinador, Salvador ha precisado que todos los corredores en Europa tienen esta figura (un ingeniero) porque "no es normal" que los responsables autonómicos tengan que ir "a pie de obra" a ver el desarrollo de las obras.
La función del coordinador es, ha explicado Rull, decidir sobre la gestión de la ejecución de las obras y anticiparse a las necesidades, y debería ser una persona de consenso y pactada con el Gobierno.
El Corredor Mediterráneo es "fundamental" no solo para el desarrollo económico sino también para el social y demográfico, según los consellers, que han destacado que las dos comunidades concentran una parte importante del PIB nacional.
"Necesitamos infraestructuras vinculadas a la productividad", ha defendido la consellera tras recordar que entre Alicante y Barcelona circularon el año pasado más de 300.000 pasajeros y que 15 millones de toneladas de productos hortofrutícolas desde esta zona salen hacia Europa.
Se han referido al tramo Vandellós-Tarragona, que debe ser de ancho ibérico, y al tercer hilo entre Castellón y Valencia, que va a ser "un cuello de botella", cuestiones sobre las que desarrollarán trabajos técnicos conjuntos.
Salvador ha recordado que en noviembre de 2015 se reunieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y le pidieron "un mínimo de planificación" pero no les ha aportado "ninguna información".
Han cuestionado las inversiones del Estado en ambas comunidades, en las que están dos de las principales ciudades de España, y que van a continuar reivindicando la mejora de la conectividad desde Alicante a Barcelona.
Preguntados por si han tratado sobre el rescate de la AP-7, la consellera ha contestado que la de hoy es la primera "de muchas reuniones" en la que se ha visto que existen "muchas sinergias" en los planteamientos y que el rescate de la concesión está en la agenda de futuros encuentros.
Al terminar la reunión, el conseller catalán se ha desplazado a Almenara (Castellón) para visitar las obras del Corredor Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook