La CE valora la acogida de refugiados en Catalunya y pide a toda España más avances

18.04.2016 | 15:14
Migrantes yazidíes abandonan el campamento cercano a Idomeni hacia otro campamento en la ciudad griega de Katerini, en Idomeni (Grecia) el pasado 12 de abril de 2016.
Migrantes yazidíes abandonan el campamento cercano a Idomeni hacia otro campamento en la ciudad griega de Katerini, en Idomeni (Grecia) el pasado 12 de abril de 2016.

La Comisión Europea (CE) valoró hoy que la Generalitat de Catalunya esté trabajando para acoger a 4.500 refugiados y pidió tanto a las autoridades catalanas como al Gobierno español que continúen avanzando en sus compromisos en ese ámbito.
El portavoz comunitario Margaritis Schinas confirmó en la rueda de prensa diaria de la CE que el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha enviado una carta a las autoridades españolas en la que valora la oferta catalana y "urge tanto al Ejecutivo de Catalunya como al central de Madrid a avanzar" en la acogida de refugiados.
Fuentes comunitarias precisaron que esa carta también deja claro la necesidad de que exista una coordinación entre los gobiernos autonómicos y el central en este ámbito.
Las mismas fuentes indicaron que no recuerdan que otras autoridades regionales en la UE haya actuado de manera similar.
El Gobierno español acusó hoy al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, de haberse saltado el consenso unánime del Parlamento sobre la posición de España ante la situación de los refugiados en la UE y de haber actuado "sólo", "unilateralmente" y "sin consensuarlo con nadie".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió así a la decisión de Puigdemont de enviar una carta al comisario Avramopoulos, en la que le informa de que la Generalitat trabaja para poder acoger a 4.500 refugiados en Catalunya.
Puigdemont añade que el interlocutor en este asunto es el "Minister" -traducción que utiliza oficialmente la Generalitat para referirse a los consellers- de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook