Maroto dice a Sánchez que aún hay oportunidad para un gobierno transversal

17.04.2016 | 18:15
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Vitoria para analizar la actualidad política.
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Vitoria para analizar la actualidad política.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha trasladado hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, que todavía hay una oportunidad "de verdad" para que abandone el "bloqueo" y se pueda conformar un gobierno "sólido, transversal e inédito" entre el Partido Popular y el PSOE.
"En el primer segundo en el que detectemos que Sánchez abandona el bloqueo" habrá un "puente" para componer ese gobierno, ha dicho Maroto en el transcurso de una rueda de prensa en Vitoria tras lamentar, no obstante, que el líder socialista siga a estas horas "instalado en el no".
El dirigente del PP ha recordado la oferta que el PP ha planteado al PSOE desde el pasado 21 de diciembre para formar una gran coalición de gobierno y ha confiado en que ahora, en el "tiempo de descuento" que hay antes de que se repitan las elecciones, Sánchez cambie su opinión, una vez que ha explorado "todas las opciones que no suman" y que han acabado en un "sonoro fracaso".
Maroto ha insistido en que queda la "opción cabal" de un gobierno entre el PP y el PSOE "perfectamente asumible y negociable", al que luego se podrían incorporar otros partidos como Ciudadanos.
Ha destacado que es la primera vez en la historia democrática española en la que el partido que gana las elecciones, de centro derecha, dice sí a formar un gobierno con el centro izquierda o con la izquierda "sin líneas rojas en lo programático", concretamente en materia social, educativa, cultural, fiscal y laboral.
Maroto se ha referido a algunas de las propuestas de acuerdo que los populares ofrecen a los socialistas relacionados con la conciliación, con que la jornada laboral finalice a las seis de la tarde, con la educación y con la acreditación de un nivel suficiente de inglés de los universitarios, entre otras.
Preguntado por si Rajoy llamará a Sánchez en los próximos días, el vicesecretario de Sectorial ha contestado que lo más relevante es que el PP va a poner todo lo que está en su mano para lograr un acuerdo transversal con contenidos que no son contradictorios con posiciones de otros partidos como el socialista.
Y ha añadido que, si desaparece el "bloqueo" de Sánchez, una posición "de la vieja política de las divisiones y de las tricheras", será el momento para el entendimiento, aunque habría que hacerlo de forma rápida porque quedan pocos días para que se convoquen elecciones.
Ha reiterado además, a la pregunta de si Mariano Rajoy volvería a ser el candidato del PP en unas hipotéticas elecciones, que los estatutos del partido son "claros", y el candidato a los comicios es el presidente del Partido Popular.
El vicesecretario del PP también se ha pronunciado sobre la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones por su aparición en los papeles de Panamá y sus explicaciones sobre el asunto.
"Ha sido una decisión rápida, eficaz y acertada", que, según ha subrayado, coincide con esa calidad democrática que requiere que las palabras de un ministro se ajusten siempre a los hechos que ha descrito.
"Cuando no es así, se toma esa decisión, compartida sin fisuras en el Gobierno y en el Partido Popular", ha remarcado.
Ha reconocido que Soria ofreció en primer lugar unas aclaraciones pero que luego se explicó de "forma diferente" a la que había hecho anteriormente y ha dejado claro que su renuncia ha sido la "mejor decisión".
Las variaciones en sus explicaciones, ha considerado, han llevado al exministro a tomar una decisión "contundente, rápida y eficaz", la cual recuerda a decisiones tomadas en otros países que fueron vistas con sorpresa y "envidia democrática" cuando la versión que ofrecía un ministro "no se ajustaba a los hechos".
Cuestionado por si cree que ha habido alguna irregularidad en las actuaciones de Soria, Maroto ha señalado que ni siquiera ha escuchado de la oposición que haya alguna cuestión, "más allá de esas contradicciones" del exministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook