Rajoy advierte a Sánchez que sólo la gran coalición evitará nuevos comicios

16.04.2016 | 18:42
El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, interviene en la clausura de la convención que ha organizado hoy el partido en Zaragoza.
El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, interviene en la clausura de la convención que ha organizado hoy el partido en Zaragoza.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado hoy uno de sus últimos mensajes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar evitar que se tengan que repetir las elecciones, algo que cree que ya sólo es posible si populares y socialistas acuerdan una gran coalición.
Rajoy ha mantenido su oferta a Sánchez durante la clausura de una convención sobre educación organizada por el PP en Zaragoza y en la que no ha hecho referencia alguna a la renuncia de su ministro de Industria, José Manuel Soria.
El jefe del Ejecutivo ha centrado su intervención en una serie de propuestas en materia educativa y, a punto de cumplirse cuatro meses de las elecciones del 20 de diciembre, en analizar la situación de bloqueo de las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno.
En su análisis, a dos días de conocerse el resultado de la consulta de Podemos a sus bases para saber si se decantan por permitir que gobiernen los socialistas, ha dado por finiquitada la vía de Sánchez de lograr un gobierno de izquierdas que ha considerado que sería "letal" para España.
"La amalgama de partidos, a pesar de la actitud mendicante de Sánchez no parece que tenga demasiado futuro por suerte para España y para los españoles", ha explicado.
De ahí que ya interprete que la única fórmula viable para evitar nuevas elecciones sea su propuesta de una gran coalición con él al frente del Gobierno y que ha asegurado que va a seguir planteando a Sánchez hasta el último momento posible.
Pero si hay que volver a las urnas, Rajoy confía en que los españoles ya se hayan dado cuenta en estos meses de lo que representa cada dirigente político y hayan comprobado quien se toma el país en serio y quién ha estado pendiente sólo de dar "espectáculo".
En esa misma línea, Cospedal, en su intervención en la convención, ha instado a Sánchez a que ponga fin al "boicot" a negociar con el PP y abandone su "ego" con el fin de lograr un acuerdo para el que considera que aún hay tiempo.
Y la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (de quien Rajoy ha dicho que hace falta que continúe al frente del partido en esta región), ha repartido reproches al PSOE, Podemos y Ciudadanos.
Especialmente crítica ha sido con estos dos últimos partidos, a los que ha acusado de demagogia, y mientras ha acusado a los dirigentes de Podemos de dar "patadas" a los cimientos de la democracia, ha lamentando que el líder de C's, Albert Rivera, fuera autor de los que ha considerado los mayores ataques a Rajoy en el fracasado debate de investidura del secretario general socialista.
En ninguna de esas intervenciones ha habido comentarios sobre la renuncia de José Manuel Soria y tampoco se han referido a ella otros miembros del PP presentes en Zaragoza como los vicesecretarios Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy, o los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez.
Rajoy sí ha hecho una alusión a la regeneración democrática para insistir en el mensaje de que está dispuesto a pactar medidas en esa dirección con todo el que quiera y proponga iniciativas razonables.
Todo ello "para evitar -ha dicho- que se vuelvan a repetir esos acontecimientos que a todos nos han abochornado".
Por su parte, Cospedal ha llamado la atención, aunque de forma genérica, sobre el hecho de que el PP está demostrando "responsabilidad" mientras que en otras fuerzas políticas sus dirigentes intentan rehuir las suyas.
"Responsabilidad y prioridades, eso es lo que nosotros estamos todos los días demostrando que somos capaces de representar", ha añadido al tiempo que lamentaba que haya "demasiados ejemplos en otros partidos de aquellos que intentan rehuir sus responsabilidades como responsables políticos".
La cita de Zaragoza ha servido para que el presidente del Gobierno en funciones haya resaltado los logros de la Lomce y anunciado algunas propuestas que piensa llevar adelante si permanece al frente del Ejecutivo.
Así, ha defendido la puesta en marcha de un programa nacional de formación del profesorado en inglés y de enseñanza de disciplinas no lingüísticas en este idioma para que, en el plazo de diez años, todo licenciado universitario deba acreditar un nivel B2 (intermedio-alto) de inglés.
También ha propuesto un plan nacional de digitalización de la enseñanza y el aprendizaje.
En ese contexto, ha abogado por lograr en el plazo de cinco años la denominada "mochila digital", es decir, la gratuidad de los materiales digitales para el alumnado de educación primaria, secundaria y bachillerato.
Rajoy, quien se ha comprometido a que nadie tenga que dejar de estudiar por razones económicas, ha defendido también un plan de erradicación del acoso escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook