Albiol: C´s no tiene principios ni valores y ha traicionado a sus votantes

16.04.2016 | 19:03
El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, durante una entrevista con Efe.
El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, durante una entrevista con Efe.

El líder del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha arremetido duramente contra Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera, y ha dicho que ha demostrado ser un partido sin principios ni valores, que además ha traicionado a sus votantes pactando con el PSOE para intentar llegar al Gobierno.
En una entrevista con Efe, García Albiol se muestra muy duro con Rivera y también con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien sospecha que "no tiene ningún tipo de pudor a la hora de llegar a acuerdos inconfesables" tanto con Podemos como con los independentistas para que se abstengan si hay otra investidura.
No cree el dirigente del PPC que ese vaya a ser el caso, el de una nueva sesión de investidura, aunque tampoco lo descarta por completo, porque Sánchez es una persona "desesperada", cuyo único interés es ser presidente y que seguramente estará intentándolo "hasta el último segundo".
Si hay elecciones el 26 de junio y se confirman los datos que apuntan las encuestas, con el PP como ganador con más escaños que el 20D, García Albiol cree que Sánchez "no tendrá ningún tipo de justificación para estar al frente del PSOE más allá de cinco minutos después de la noche electoral".
Y "con una cara visible nueva dentro del PSOE" está seguro de que la idea de la gran coalición por la que apuesta el presidente del PP, Mariano Rajoy, "es mucho más factible".
Incluso aunque las nuevas elecciones dieran como resultado que PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta, el dirigente catalán está persuadido de que la postura de Rajoy será la de intentar la gran coalición, porque de esa forma se pueden sacar adelante las reformas que necesita el país.
De Ciudadanos, se queja de que desde que se abrió el proceso negociador "ha demostrado que es un partido que no tiene principios, que no tiene valores, que su único objetivo es crecer y poder acceder al poder".
A su juicio, todos los compromisos que asumió Rivera en campaña se fueron al traste después de las elecciones y empezó a actuar de manera contraria.
"Y este proceso ha servido para poner en evidencia la verdadera voluntad de Rivera y Ciudadanos, que era pactar un Gobierno con los socialistas, más allá de que ninguno de los dos hubiera ganado las elecciones", ha apostillado.
Rivera es, de hecho, el líder político que más le ha sorprendido tras las elecciones, porque pidió el voto a exvotantes del PP y lo ha utilizado para intentar dar la presidencia del Gobierno "a un candidato perdedor como es Sánchez".
"Es una traición a una parte de su electorado, que le va a pasar factura", ha advertido.
No obstante, señala que en Cataluña ya conocían "esa ambigüedad" de Ciudadanos, que en el Parlament "es capaz de votar junto a independentistas contra propuestas que pretenden dejar claro la defensa del proyecto de Cataluña dentro de España".
Sobre la reunión secreta entre Sánchez y el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, que trascendió días después, está seguro de que el dirigente socialista "le realizó algún tipo de propuesta inconfesable" para que se abstengan en una hipotética investidura.
Para Albiol, Rajoy ha actuado en este tiempo "como es él", una persona "con una gran conciencia de Estado, aunque a veces sus decisiones no se entiendan".
En este contexto, admite que no sabe si políticamente fue lo más adecuado decir que no se presentaba a la investidura, pero fue "lo más honrado, porque no quería engañar a los españoles, a sus votantes ni al propio rey".
Con el paso de las semanas se ha constatado, según Albiol, que "quien de verdad actuó con responsabilidad y acierto fue Mariano Rajoy", porque lo que el resto ha conseguido ha sido "perder tres meses en un teatro puramente electoral, mientras este país por desgracia ha ido perdiendo oportunidades de crecimiento".
"La evidencia está poniendo encima de la mesa una vez más que Mariano Rajoy ha acertado en la estrategia", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook