Soria deja su actividad política tras su vinculación con los Papeles de Panamá

15.04.2016 | 14:13
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha decidido hoy presentar su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como a su acta de Diputado y a todo tipo de actividad política, tras su vinculación con los Papeles de Panamá.
En un comunicado, Soria añade que la renuncia se produce "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".
Soria achaca esos errores a la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que tales actividades empresariales hayan tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas".
Soria señala además "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual".
En el comunicado, Soria ha precisado que renuncia tanto a sus responsabilidades como ministro en funciones de Industria, a su acta de diputado del grupo popular, a la presidencia autonómica del PP de Canarias y "a todo tipo de actividad política".
"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", ha añadido.
Soria ha explicado que ha tomado esta decisión tras una conversación con el presidente del Gobierno, a quien ha trasladado su decisión "irrevocable" de presentar su renuncia expresa a las funciones de ministro.
El hasta ahora ministro en funciones ha presentado su renuncia antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros de hoy a la que anoche había disculpado su presencia.
El responsable de Industria no podía dimitir ni cesar debido a que tanto él como el resto de miembros del Gobierno se encuentran ya cesados desde el día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y están desempeñando sus tareas en funciones.
De ahí que la única opción que tenía Soria era renunciar expresamente a las tareas que estaba desempeñando hasta ahora.
El hecho de estar en funciones impide también que Rajoy pueda nombrar un sustituto al frente de la cartera de Industria, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que encargarse a partir de ahora de las funciones que desempeñaba Soria.
Durante toda la jornada de ayer ya se había especulado con la posibilidad de que la renuncia de Soria fuera inminente, tras conocerse las últimas noticias que revelan documentos en los que el ministro figura como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.
Tanto el Gobierno como el PP evitaron ayer hacer declaraciones públicas ante la situación de Soria y se limitaron a emplazar a la comparecencia que el ministro de Industria había pedido ante la comisión correspondiente del Congreso y que se había fijado para el próximo lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook