Sánchez exige que Rajoy comparezca en el Congreso tras la renuncia de Soria

15.04.2016 | 11:24
El líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para "explicar todas las cuestiones del caso Soria", tras la renuncia de éste como ministro de Industria por su aparición en los Papeles de Panamá.
Sánchez, que ha reconocido en Onda Cero que la renuncia de José Manuel Soria a sus cargos en el Gobierno y en el PP ha respondido a la "asunción de responsabilidades que se le exigía", ha hecho hincapié en que de todas formas Rajoy tiene que comparecer, como ha solicitado ya en la cámara el PSOE.
"Esta era la asunción de responsabilidades que se le exigía a Soria, pero Rajoy tiene que comparecer para aclarar todos los extremos del caso Soria", ha señalado el líder socialista.
A su juicio, la vinculación del titular de Industria con empresas en paraísos fiscales, unida a las "cuentas millonarias en Suiza" del extesorero del PP Luis Bárcenas y a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para que sus compañeros y excompañeros blanqueen dinero" configuran un "gobierno de la vergüenza" en el que Rajoy tiene que "asumir responsabilidades políticas".
Tras confiar en que Rajoy ofrezca explicaciones en el Parlamento "a petición propia", Sánchez ha incidido en que el PP tiene que pasar a la oposición, para "renovarse" y "limpiarse", porque "hasta que eso no ocurra la regeneración política no habrá llegado a este país".
Por ello, ha llamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "desbloquear" la apertura de una nueva etapa que acabe con el "gobierno de la vergüenza" y que esté "presidida por la ejemplaridad".
Sánchez se ha reafirmado en que "un socialista no puede tener una sociedad offshore" y en que le expulsaría del partido, si así fuera: "Si hay algún militante del PSOE con empresas en paraísos fiscales exigiré su responsabilidad política y su expulsión del partido", ha vuelto a prometer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook