Mossos muestran lealtad a Puigdemont pero piden quedar al margen del debate político

11.04.2016 | 19:53
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención hoy en el Día de les Esquadres
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención hoy en el Día de les Esquadres

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha trasladado hoy la "inquebrantable lealtad" de la policía catalana al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha pedido que se les deje a "al margen" del debate político.
En su intervención en el acto central del Dia de les Esquadres, en presencia de Puigdemont, Trapero ha agradecido al presidente de la Generalitat que haya demostrado que la seguridad es una "prioridad" para el gobierno y que haya sido "sensible" a las demandas que le han planteado.
"Como máximo responsable uniformado, os traslado nuestra inquebrantable lealtad. Es a usted y a su gobierno a quien le corresponde el mando supremo del cuerpo", ha indicado Trapero, dirigiendo sus palabras al presidente de la Generalitat, que intervendrá para clausurar el acto.
Trapero ha pedido no obstante que se deje a los Mossos d'Esquadra al margen del "debate político" que vive Cataluña, en pleno proceso soberanista.
El comisario jefe ha precisado que quedarse al margen del debate político no significa que la policía sea "ciega o autista" respecto del momento que vive Cataluña, que camina "de manera irreversible hacia un nuevo futuro".
"Los Mossos acompañaremos a la sociedad a la que servimos", ha afirmado Trapero, que ha sostenido que son partidarios de una Cataluña "más participativa, más libre y con más oportunidades", donde, según ha garantizado, los Mossos serán una mejor policía.
Por su parte, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha insistido en reclamar que se convoque la Junta de Seguridad en Cataluña y ha denunciado que todavía no se ha hecho efectivo uno de los compromisos de la última reunión, de marzo de 2009, para crear una comisión paritaria que permita a los Mossos estar presentes en los grupos de trabajo de colaboración con las policías de otros países en los que participe España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook