La Filmoteca de Catalunya recibe los fondos del director catalán Jaime Camino

11.04.2016 | 15:35
Sede de la filmoteca en el Parc Audiovisual de Terrassa
Sede de la filmoteca en el Parc Audiovisual de Terrassa

La Filmoteca de Catalunya ha recibido hoy los fondos documentales del escritor, guionista y director de cine Jaime Camino, que falleció el pasado diciembre en su ciudad natal, Barcelona, y cuyo legado se añadirá al archivo de la Biblioteca del Cinema para su conservación.
El conseller de Cultura, Santi Vila, ha firmado hoy el acuerdo de donación con la familia del director, representada por su hijo, Teo Camino Rodés, además de agradecer que ponga "el patrimonio familiar al servicio de la ciudadanía" y destacar la "confianza y solvencia" que ha demostrado la Filmoteca a favor de la difusión.
La obra de Jaime Camino, centrada especialmente en la Guerra Civil española, ha contribuido al imaginario colectivo del país y la visión de la época: "También vivió el momento generacional de los 70 desde el punto de vista de la Transición e influyó tanto en el ecosistema cultural como en el político", ha añadido Vila.
La Filmoteca, que ya disponía de parte de la producción cinematográfica de Camino depositada en el Centre de Restauració i Conservació de la Filmoteca de Terrassa, completa el material con 14 cajas con Betacams, VHS y DVD de películas como "Largo invierno", "Centauros", "El toro", "Vieja memoria", "Felices 30" o "Puig".
La parte documental se catalogará y se conservará en la Biblioteca del Cinema de la Filmoteca de Barcelona, que ha recibido 35 cajas con guiones originales, carteles, fotografías de rodaje o carpetas y documentación administrativa ordenada por 17 títulos, como "Mañana será otro día" o "España otra vez".
El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, ha rememorado el ciclo que la Filmoteca organizó en 2003 dedicado al director y a la Guerra Civil, en el que Camino participó activamente.
"Cuando nací, él estaba realizando 'Luces y Sombras' y uno de los personajes llevaba mi nombre", ha recordado Teo Camino Rodés. "Iba a los rodajes desde pequeño y me acuerdo de comentar sus películas cuando yo tenía 12 o 14 años", ha rememorado.
Jaime Camino Vega de la Iglesia nació en 1936, fecha que marcó tanto el inicio de su vida como su vinculación a la Guerra Civil y la historia reciente de España en una trayectoria que le llevó a recibir el Gaudí d'Honor que otorga la Acadèmia del Cinema Català en 2009, además de plasmar su legado cultural para el cine catalán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook