Rita Barberá testificará el martes en el juicio de Nóos

10.04.2016 | 16:07
La exalcaldesa de la ciudad y actual senadora Rita Barberá.
La exalcaldesa de la ciudad y actual senadora Rita Barberá.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá declarará el próximo martes como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos para explicar su papel en la contratación por parte de instituciones públicas valencianas de la asociación que presidía Iñaki Urdangarin.
La senadora del PP está citada a las 9.15 horas en el edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública (Ebap) de Palma, donde se celebra el juicio contra 17 acusados, entre ellos el antiguo "número 2" del consistorio valenciano con Barberá, Alfonso Grau.
Las tres magistradas de la Audiencia balear que juzgan el caso rechazaron la petición de la exalcaldesa de prestar testimonio por videoconferencia, ante lo que Barberá aseguró la semana pasada que si comparecía en persona era porque renunciaba al "privilegio" de declarar en su despacho que, como senadora, le reconoce el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Sin embargo, varias fuentes jurídicas han explicado que el artículo citado por Barberá se refiere a la fase de instrucción del sumario, mientras que en el proceso de juicio oral la comparecencia de senadores se rige por el artículo 702 de la misma ley, que solo contempla la excepción en la obligación de comparecer para miembros de la Familia Real.
En su declaración como testigo ante el juez instructor del caso, José Castro, que tuvo lugar en Valencia en noviembre de 2013, la entonces alcaldesa manifestó que Iñaki Urdangarin le había presentado en enero de 2004 "ideas" previas de lo que finalmente se convirtió en el foro sobre ciudades y eventos deportivos Valencia Summit.
La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (Ftvcb), de la que forma parte el consistorio de la capital levantina, cofinanció los Valencia Summit, que se celebraron en 2004, 2005 y 2006 y reportaron unos 3 millones de euros al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro creada por el marido de la infanta Cristina y su socio Diego Torres.
"Era vicepresidente del COE, medallista olímpico y un hombre con muchas relaciones internacionales relacionadas con el deporte y, efectivamente, era el yerno de su majestad" el Rey Juan Carlos, declaró entonces Barberá, que negó que a partir de esa entrevista diese órdenes de contratar a Nóos.
El relato que hizo la alcaldesa al juez Castro no ha sido contradicho en el juicio por Alfonso Grau, que en su declaración como acusado contó que fue él quien le contó que la Ftvcb había recibido una propuesta para organizar un foro deportivo.
"Me dijo: 'Ah sí, hace unos días estuvo aquí conmigo Urdangarin y le dije que me parecía una cosa que pintaba bien, que era positivo y que la presentase entre otros sitios, en la fundación'", describió Grau, que se enfrenta a una petición de pena de 11 años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.
Apenas tres meses antes de su declaración como testigo en la instrucción, la alcaldesa había sido exonerada de la solicitud de imputación que planteó el juez Castro por decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que también rechazó asumir la investigación respecto al expresidente autonómico Francisco Camps.
Camps también está citado a declarar como testigo el próximo viernes, 15 de abril.
El expresidente regional testificó durante la investigación del caso en dos ocasiones a principios de 2014, en ambas por escrito acogiéndose al derecho que le concedía la ley como antiguo jefe de un gobierno regional.
Camps negó haberse reunido con Urdangarin para hablar sobre los foros que finalmente se hicieron en Valencia. El pasado 3 de marzo, en su declaración en el juicio, el marido de la infanta rectificó lo que había dicho en la fase de instrucción y confirmó que nunca se reunió con el presidente valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook