Más de 1.500 personas marchan a la prisión de Jaén pidiendo libertad para Bódalo

10.04.2016 | 22:16
Algunas de las más de 1.500 personas, llegadas desde distintos puntos en autobuses y coches particulares.
Algunas de las más de 1.500 personas, llegadas desde distintos puntos en autobuses y coches particulares.

Más de 1.500 personas, llegadas desde distintos puntos en autobuses y coches particulares, 5.000 según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han participado hoy en una marcha a pie hasta la prisión de Jaén, para pedir la libertad de Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (Jec).
El edil se encuentra en la cárcel por agredir a un concejal socialista de Jódar (Jaén) en el 2012 durante una protesta jornalera.
La marcha, encabezada por la familia de Bódalo, entre ellos sus compañera y su hijo pequeño, ha salido poco después de las 10:30 horas del Complejo Juleca, siguiendo la N-323, hasta las inmediaciones de la prisión donde la Guardia Civil ha establecido un perímetro de seguridad que ha sido reducido en unos cien metros menos tras pedírselo los organizadores.
Al llegar a la prisión familiares acompañados del que fuera durante años máximo dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, han entrado para visitarle, mientras el actual responsable del SAT, Oscar Reina, y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han permanecido fuera junto a los participantes en la marcha.
Según ha explicado a Efe Oscar Reina, la marcha de hoy en la que han estado acompañados por dirigentes de IU y otras dirigentes como las parlamentarias andaluzas de Podemos María García y Libertad Benítez, ha sido todo "un éxito".
Las movilizaciones continúan y la próxima será el domingo día 17 en Jódar, localidad natal de Bódalo, donde además se encuentran acampados desde hace catorce días.
Si no obtienen respuesta afirmativa al indulto solicitado para Andrés Bódalo, concejal de JeC hasta el próximo pleno en el Ayuntamiento de Jaén donde se tratará la retirada de su acta, harán una marcha a Madrid desde Jódar el próximo 1 de mayo.
De esta forma, la acampada se trasladará desde Jódar a los distintos puntos donde hagan parada en las diferentes etapas en su viaje a Madrid donde esperan llegar en unos catorce días, coincidiendo con el aniversario del movimiento 15M.
Reina ha explicado que "Andrés es una persona muy fuerte, pero al mismo tiempo siente la injusticia que se está haciendo con él y el hecho de estar lejos de su familia que depende de él, entre ellos su madre, su pareja, su hijo de 12 años y una nieta de seis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook